domingo - 18/04/2021

Candidatos a Concejales por Iquique Vittorio Canessa, Rodrigo Oliva y Felipe Diaz-Olave estuvieron en Los Desinformadores

Candidatos a Concejales por Iquique Vittorio Canessa, Rodrigo Oliva y Felipe Diaz-Olave estuvieron en Los Desinformadores

Los postulantes al concejo municipal, dialogaron sobre diversos temas relacionados a Iquique y sus propuestas.

Comenzando el programa, los candidatos comentaron su opinión sobre la detención de las 17 personas por delitos ocurridos el 18-O en Iquique en el sector de la denominada Zona Cero; en donde Vittorio Canessa (RN) señaló que “tenemos que esperar a que exista una sentencia y que los tribunales haga lo suyo”.

Mientras que Rodrigo Oliva (Comunes) fue más crítico comentando que: “Encuentro terrible la situación, creo que desde hace un tiempo a la fecha el gobierno, el Estado, los agentes represivos han utilizado la justicia en  una perspectivas política lo que estamos viendo hoy día es una persecución (…) que de una vez, el gobierno pare la persecución con los dirigentes y dirigentas de las poblaciones que han llevado el estallido social adelante”.

En el mismo sentido el candidato Felipe Díaz-Olave, dijo: “Me parece paradójico que esto suceda con esta fuerza con esta represión de parte de un gobierno, que carga con cuatro informes internacionales por las violaciones a los derechos humanos y pareciera que eso quedó ahí sobre la mesa. Me parece terrible la situación”.

Opinión del municipio

Oliva, fue enfático en señalar: “Yo veo un municipio incapaz que difunda una idea un contenido que sea discutible, que dialogue. Lo que yo veo en el  Sorismo una fuerza desarrollista muy subordinada a la dirección del neoliberalismo, por lo tanto vemos como Iquique pierde identidad, se transforma una ciudad para otros, no para los Iquiqueños e Iquiqueñas”

Por su parte Díaz-Olave, reflexionó “en este tiempo que estoy haciendo campaña, estando con la gente en la calle,  hay una sensación de tener un municipio mas fresco, renovado (…) Creo que hay temas que han estado totalmente al margen de la decisiones de la comuna, por ejemplo la salud sexual, un tema que es absolutamente delicado y lo han dejado abandonado, la actual administración sigue recortando los presupuestos para la oficina de salud sexual (…)  Me parece que ha sido una administración bastante deficiente, creo que es hora de refrescar el municipio”.

Mientras que el candidato Vittorio Canessa afirmó que: “Iquique es uno de los municipios más ricos de Chile, tiene aporte de la Zona Franca y del Casino de juegos. Creo que todos estamos de acuerdo que es uno de los municipios que menos cursa infracciones (…) Efectivamente considerando el presupuesto municipal, la cantidad de recursos, no se ve reflejado en la calidad de vida de los ciudadanos, hablemos de salud primaria por ejemplo, no está al nivel de comunas que tienen un presupuesto similar”.

Propuestas

“Tenemos que dejar a un lado la clásica discusión de derecha y de izquierda, y plantearnos ideas dialogadas con la gente, que nazca de lo que escuchamos de la calle, de lo que paso el 18 de octubre y de lo que hemos estamos viviendo, con la actual crisis sanitaria. Creo que tenemos una oportunidad real de hacer crecer nuestra comuna. El proceso constituyente no puedo quedar solo en las manos de las 155 personas que estarán ahí, creo que debe ser empujado desde los gobierno locales”, puntualizó Díaz-Olave.

En relación con el plano regulador, el candidato Vittorio Canessa señaló “yo creo que sería muy importante que los candidatos a concejales se pronuncien por el plano regularizador (…) Para todos estos proyectos más bonitos, que haya más vivienda y mejor calidad de vida, necesitas terrenos. Hago un llamado a la gente que se informe, para que sepan que hacen los concejales”.

Finalmente el candidato Rodrigo Oliva, comentó: “Hoy día Iquique necesita proyectarse en el deporte como era antes (…), porque la ciudad ha tenido un retroceso en temas de identidad, creo que es importante que pensemos en un Iquique productivo, que genere alimentos y un sinfín de productos (…), nosotros  promoveremos hacer una oficina de fomento productivo”.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!