sábado - 25/03/2023

Iquique Chile
24°C
66% 9% 2m/s
Plaza Prat | @plumaiquiqueña

Plaza Prat | @plumaiquiqueña

@plumaiquiqueña


plumaiquiquena 1
@plumaiquiqueña

Describiendo la Plaza Prat, que es el orgullo de Iquique, recordemos que ella fue en un tiempo casi un arrabal. Ha tenido cuatro denominaciones que son: del Reloj nombre que tuvo tal vez por existir el reloj; de Armas, nombre muy común de las plazas principales de nuestros pueblos; Veintiuno de Mayo, y Arturo Prat, su nombre actual.

Los jardines que la rodean fueron trabajados en 1859, siendo alcalde de esta ciudad don Antonio Valdés Cuevas, meses más tarde ministro de Estado y Senador de la Republica. La Inspección de servicios municipales a cargo del honorable caballero señor don Ramón Ramírez, no descuidó jamás su prosperidad, y es por esto, sin duda, que los expresados jardines, rodeados por una reja de fierro bastante alta y sólida llama la atención a los eternos viajeros.

Está construida en una zona patrimonial aglutinante de varias edificaciones catalogadas como monumentos históricos: la Torre del Reloj, el Edificio Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá y el Teatro Municipal, que en conjunto son una de las expresiones urbanas más representativas del periodo salitrero junto al Casino Español y el Club Croata.

Es domingo y estoy abriendo lentamente un ojito, creo que son las 9 de la mañana, miro para al lado y mi hermano, el Toño está profundamente dormido. Me levanto somnolienta y siento un silencio sepulcral en mi casa de mi adorado barrio El Morro.

Sigo mirando todo a mi alrededor y decido preparar el desayuno preferido de mi mamita; juguito de naranja de Pica; tostadas con mantequilla más tecito con cedrón y hierba luisa. Ella más tarde revisa el uniforme por si le falta algún detalle, ¡Mh! ¡Está perfecto! Sostiene. ¡Yaaa! ¡Ven a vestirte que tenemos que estar a las 11:00 de la mañana en la plaza Prat para el desfile! ¡Ya mami! Me lavo los dientes y voy, respondo con apuro.

La profesora jefa, avisó que faltaban 5 minutos para el desfile y había que ordenarse rápidamente. La brigada del Tránsito estaba lista con los himnos aprendidos e impecable para desfilar frente a las autoridades presentes, muy cerca estaba el querido Manolito vestido de carabinero dirigiendo a su propio caudillo.

El sol era abrasador en mi Iquique de antaño. Por ende, le pido a mamá que me compré un heladito para capear el calor y ella responde, hija después del desfile te compro un Nifty o un Estéreo.

Ya nos estamos acercando con mis compañeros al centro de la calle, al frente de las autoridades y con los compases de “Adiós al séptimo de línea y los “Viejos estandartes”. Recibimos aplausos de nuestros padres, profesores y público asistente. Nos tomaron fotos, y nos despedimos hasta el próximo lunes izando el pabellón patrio.

Es abril, se viene semana santa, el día del carabinero y los ensayos del desfile del 21 de Mayo. Volveremos a desfilar sin lugar a duda, por lo pronto sólo quiero disfrutar de un exquisito helado sentada bajo la glorieta, rodeada de grandes palmeras frente a la hermosa pileta.

He terminado mi último bocado y he llegado a la siguiente conclusión. No hay nada más lindo que estar juntos en familia los domingos, ¿por qué? porque el domingo es sinónimo de desfile y celebración en mi adorada Plaza Prat, anclada en bellos jardines; cuyo corazón es la torre del reloj.

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!