lunes - 19/04/2021

Buscando la gloria (comentario de película peruana sobre la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre)

Buscando la gloria (comentario de película peruana sobre la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre)

MICHAEL I. MENDIETA*
La creación de un cine nacional en el Perú basado en referentes históricos es muy limitado y menos aun cuando se trata sobre la Guerra del Pacifico o comúnmente denominado Guerra con Chile. Directores como de Federico García (con películas como “La leyenda de Melgar” y “Túpac Amaru”) y Augusto Tamayo (“El bien esquivo”) son solamente algunos ejemplos de la temática de cine histórico.
En el caso de la Guerra con Chile, la producción cinematográfica peruana es mínima, se conoce que en 1912 se proyectó el filme “Centauros peruanos” y luego en 1926 “Páginas Heroicas” del director José Carvalho. En el centenario de la Guerra del Salitre (1979) el Ministerio de Educación impulsó la elaboración de un serie conformada por 10 capítulos llamada Nuestro héroes de la Guerra del Pacifico dirigido y producido por Carlos Barrios Porras, emitida en los años ochenta por el canal del estado.
Se ha tenido que esperar, muchos años, para el estreno en un nuestra cartelera nacional de “Gloria del Pacifico” escrita, dirigida y producida por Juan Carlos Oganes que es la primera parte de una tetralogía basada en los acontecimientos de la gran gesta bélica de finales del siglo XIX. Sería importante conocer el interés que lo motivo Oganes para realizar una película de este corte en un contexto donde los sentimientos nacionales ya no son tomados en cuenta en una sociedad basada en el consumo y la anomia.
Esta película, que empieza a ser elaborada en el 2005, se inicia con la derrota peruana en la batalla del Alto de la Alianza, con el transcurrir del film vemos a los personajes que tanto se no ha hablado en el colegio como es el caso de Francisco Bolognesi (Carlos Vertiz) y Alfonso Ugarte (Fernando Pentog) quienes buscan el sacrificio y cumplir el honor (valores de la época) ante el avance de un ejército más numeroso y bien pertrechado como el chileno dirigido por Manuel Baquedano (Gustavo Mac Lennan).

Se ha tenido que esperar, muchos años, para el estreno en un nuestra cartelera nacional de “Gloria del Pacifico” escrita, dirigida y producida por Juan Carlos Oganes que es la primera parte de una tetralogía basada en los acontecimientos de la gran gesta bélica de finales del siglo XIX.

De forma paralela, se presenta la historia de Vicente (Reynaldo Arenas), un moribundo soldado tacneño, sobreviviente quien cuenta a su hijo Juan Diego (Pold Gastello) los pormenores de la batalla de Arica para generar en él una identificación con el ideal del pueblo de Tacna quien se encuentra a punto de ser reincorporado al seno peruano en 1929.
Lo interesante y peculiar del film es la presentación de los soldados, combatientes provenientes de sectores populares quienes entregan su vida por el ideal de la defensa del país, incluso se observa a las mujeres combatientes llamadas “rabonas” quienes también son protagonistas en la guerra y que han sido marginadas de la historia oficial
Oganes podría ser criticado por su visión moralista del film, pero creo que no es lo esencial; porque incluso presenta las contradicciones entre la cúpula del ejército peruano que se expresa en la escena de la juramentación a través de la actuación destacada de Juan Manuel Ochoa “el Jaguar” como Agustin Belaunde quien cuestiona la actitud de Bolognesi de defender a toda costa el bastión ariqueño; o incluso el cuestionamiento que hace Juan Diego a su padre Vicente en la terquedad de este último en quedarse a vivir en Tacna.
El valor principal de Oganes en hacer este film es ceñirse a las referencias históricas, se ha logrado establecer un equilibrio entre una historia oficial y una no tan conocida hasta el día de hoy. Ese equilibrio ha logrado generar una mirada diferente a las películas de carácter histórica-bélica que puede ser considerada como una pionera en la cinematografía nacional.
Cabe destacar la fotografía en el desarrollo de la secuencia final, la batalla de Arica, en donde sobresale la secuencia de la muerte de Ugarte y Bolognesi; como también la secuencia de la llamada “respuesta” que trata de encajar con los cuadros artísticos conocidos desde la época escolar.
En una sociedad de consumo, con falta de valores y el alejamiento hacia la identidad nacional, “Gloria del Pacífico” encierra un mensaje el cual Oganes busca transmitir, como es la formación de una conciencia histórica para identificar los problemas presentados en el devenir de nuestro país.

*MICHAEL I. MENDIETA
Lic. en Historia por la UNMSM, Magister en CC. PP y Gobierno por la PUCP. Con estudios de Doctorado en Filosofía. Docente e investigador.

Artículo de opinión publicado en Lamula.pe

Traile Gloria del Pacífico

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=atimcSKKJxU” width=”560″ height=”315″]

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!