febrero 25, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

04

Feb

Caporales de la Salud llaman, para evitar tomar pastillas de carbón, a no consumir alimentos en lugares no autorizados

Queridos amiguit@s sabían ustedes que las consultas por diarrea durante enero aumentan 19% en relación al año pasado, por tal motivo la compañera seremi de Salú está haciendo un llamado a la comunidad para potenciar el autocuidado y evitar consumir alimentos en lugares no establecidos. Esto, ante el aumento de consultas por diarreas en los servicios de urgencia de la ciudad.

En Iquique Glorioso, según informan desde la seremi, se atendieron 1599 consultas por diarreas durante enero, mientras que el año pasado hubo 1348 atenciones en el mismo mes, observándose un aumento de 251 consultas, con una variación del 19%.

El aumento de las consultas por diarrea se acentuó la última semana de enero, afectando principalmente a personas de 15 a 64 años, que demandaron el 56% de estas atenciones, y en segundo lugar a menores de entre uno a cuatro años de edad, con el 16% de las consultas por esta causa.

Según registros del Hospital Dr. Ernesto Torres se han hospitalizado a 29 personas por esta causa, siendo ocho de ellas adultos mayores. De los exámenes realizados a las personas afectadas se ha identificado la presencia de la bacteria Shigella, la cual llega al organismo a través de la contaminación fecal oral.

Junto con aumentar los casos de diarrea también se han presentado brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, que en este período del año se han duplicado en comparación al año 2014. Las principales causas de estos brotes son por consumo de mayonesa casera y por el consumo de alimentos que se venden en la calle.

Las enfermedades entéricas tienen origen infeccioso y están asociados a la ingesta de alimentos o agua que contienen agentes contaminantes como bacterias, virus o parásitos en cantidades que provocan cuadros gastrointestinales. Las enfermedades entéricas más comunes son la fiebre tifoidea, la hepatitis A, el cólera y las diarreas.

Estas enfermedades comúnmente se presentan por la falta de higiene en las personas, en especial al lavarse las manos, poca higiene en la manipulación de los alimentos y contaminantes del medio ambiente. Con la llegada del verano, se experimenta un aumento de las llamadas enfermedades entéricas, debido a diversos factores como la rapidez en la descomposición de los alimentos producto del calor, por las prácticas de higiene inadecuadas, el mayor consumo de frutas y verduras que muchas veces no son lavadas de manera prolija y el consumo de comida en la vía pública.

PREVENCIÓN

Como medidas de prevención para evitar enfermarse de diarrea, la Secretaría de Salud recomienda a la población practicar hábitos de limpieza constantes, entre los que se destacan estos ocho consejos básicos:

1. Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
2. Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
3. Usar y consumir sólo agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala.
4. Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
5. Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
6. Evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos.
7. Limpiar y desinfectar utensilios y superficie de cocina.
8. Mantener los alimentos refrigerados.

Con estas recomendaciones se busca disminuir la ocurrencia de estas enfermedades, fundamentada en la promoción de conductas higiénicas, apuntando principalmente al autocuidado, es decir, que las personas perciban que existe riesgo de enfermar si es que no se consumen de manera segura los alimentos y tomen las precauciones que correspondan.

unnamed (1)

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.