martes - 28/09/2021

Cirugías oftalmológicas en ascenso en Iquique: aumento de miopía y retiro del segundo 10% explicarían el alza

Cirugías oftalmológicas en ascenso en Iquique: aumento de miopía y retiro del segundo 10% explicarían el alza

Antecedentes de clínicas Ultravisión:

“Durante el último trimestre hemos visto un aumento muy importante en las evaluaciones y solicitud de cirugías Lasik”, dice el director clínico de Ultravisión, Cristián Domínguez. Señala que usualmente muchos de quienes acceden a una evaluación, luego posponen la cirugía y extienden el uso de anteojos o lentes de contacto por algunos meses, pero dada la vida actual, de muchas horas de conexión a pantallas, varios casos la miopía -y otros problemas de refracción- se han visto incrementados y las personas buscan solucionar el problema de raíz. “Además, ahora hemos podido comprobar que muchos se han acercado luego de haber retirado el primer o segundo 10% de sus fondo de la AFP, viendo en esta solución una inversión y una oportunidad”, señala.

El experto detalla que no es que hayan surgido enfermedades nuevas, sino que “debido al esfuerzo extra y a las patologías visuales de base, problemas refrativos como miopía e hipermetropía se están manifestando anticipadamente o se están acentuando”. De acuerdo a informe de la OMS, “se estima que la cifra de enfermos miopes para el 2025 podría ascender a 324 millones de personas a raíz del aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican mantener una visión de cerca frente a diversos objetos, incluidas las pantallas”. Y es que la prevalencia de la miopía -visión borrosa de objetos lejanos- es de alrededor de 30 a 40% en los adultos de Europa, América del Sur y Estados Unidos, y hasta 80% o más en la población asiática, en especial en China, cifra que ha aumentado en todos los continentes este 2020 a raíz de la pandemia y el confinamiento.

Cómo se clasifica la miopía según su gravedad

Distintos y recientes estudios oftalmológicos indican con certeza que el mirar de cerca prolongadamente, junto con la ausencia de luz natural promueve el incremento de la miopía sobre todo en la población infantil y juvenil. El especialista de Ultravisión explica: “Si un niño evita de forma sistemática la luz natural y además se expone a pantallas con escasos centímetros de distancia de su cara, a mediano plazo va a cambiar la forma de su ojo. Y en cuanto al nivel de gravedad de la miopía, este se mide en dioptrías (D), que son las mismas unidades usadas para medir el poder óptico de los anteojos y los lentes de contacto. Los poderes de lentes que corrigen la miopía están precedidos por un signo de menos (–), y habitualmente se miden en incrementos de 0.25 D”, señala.

Cómo prevenir una miopía y otros problemas a la vista

Parpadear a menudo, no frotarse los ojos, descansar la vista mirando a distancia y controlar el brillo de las pantallas son algunos de los consejos aportados por el especialista de Ultravisión para no dañar la visión durante el confinamiento de este 2020.

Y es que ahora gran parte del quehacer diario está mediado por pantallas y escasa luz natural (en algunos caso, nula). “Debería ser casi un deporte visual que los niños, jóvenes e incluso adultos, vean paisajes amplios y alejados por algunos minutos en distintos momentos del día”, dice Domínguez. “Que salgan a la terraza, o cuando deban pasear a su perro. Que si salen al aire libre no lo hagan con el celular; que esos minutos aprovechen de descansar la vista, de que la luz natural y el enfoque a distancia hagan su trabajo”, señala.

Por último recomienda: “Si se está demasiado expuesto a las pantallas, es recomendable usar lágrimas para refrescar los ojos cuando se sientan secos. Si se suele permanecer en un entorno seco dentro de un recinto cálido, considere utilizar un humidificador para agregarle humedad al aire. Además, al usar un computador la persona debe estar sentada a más o menos la longitud de su brazo de la pantalla. Ubicar la pantalla de manera que sus ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba”, asegura.

 

En qué consiste la cirugía Lasik

 

“Se trata de un procedimiento que no tarda más de 10 minutos por ojo y se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad para evitar cualquier tipo de contagio”, dice Domínguez.

“Durante estos meses, el post operatorio ha sido mejor tolerado por los pacientes. De acuerdo a lo que hemos constatado, como la gente se desplaza menos, su exposición a la radiación solar también ha sido menor y así los procesos de recuperación han sido más rápidos que en años anteriores”, asegura. “Adicionalmente, con las cuarentenas, ha aumentado la disponibilidad de tiempo (días libres) para acceder a este tipo de procedimientos y les ha permitido tener un post operatorio más cómodo”, dice.

En cuanto al valor señala: “atendemos tanto a pacientes de Isapre como de Fonasa.

Ultravisión está asociado al bono PAD Lasik de Fonasa, el cual cubre un 50% del valor del

tratamiento. La tarifa por ojo es de $427.930. Los resultados se pueden constatar de

inmediato”, concluye.

 

Los cuatro errores de refracción comunes son:

 

  • Miopía o corto de vista: Visión borrosa a distancia
  • Hipermetropía o hiperopía: Visión borrosa de cerca.
  • Presbicia: Incapacidad para enfocar de cerca en personas sobre los 40 años.
  • Astigmatismo: Problemas de enfoque en todas las distancias.
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.