Son miles los venezolanos los que han ingresado de forma irregular al país en busca de oportunidades para una vida mejor, sin embargo, las condiciones de pandemia y otros factores económicos han generado un problema mayor para ciudades como Iquique y Antofagasta.
Miles de los venezolanos que se encuentran en Chile se aposentaron en el borde costero de Iquique, pero a los días fueron desalojados por las autoridades locales por lo que muchos se encuentran albergando en distintas plazas, en su mayoría del centro como la Condell, Prat y Brasil.
Pero no sólo en el centro se pueden ver familias de extranjeros que no tienen dónde vivir. Ahora en plazas de algunas poblaciones también están llegando venezolanos. Es el caso de la plaza Teniente Ibáñez, ubicada en Orella con Elías Lafertte. En este lugar de la población “El Buen Pastor”, se instaló un grupo entre 10 y 15 personas provenientes de Venezuela, entre ellos niños.
Los venezolanos duermen y pasan el día en tres carpas que armaron en el frontis de la sede de la junta de vecinos del sector. Lo que llama la atención de quienes viven en la zona, ya que no hay fiscalización y tampoco se les presta ayuda.
Así es como en distintas plazas de Iquique pueden apreciarse ciudadanos venezolanos pidiendo dinero o alimentos por la precaria situación en la que se encuentran, y peor aún, en una etapa de pandemia en la que exponerse a la calle es peligroso por la propagación del Covid-19.
Una respuesta
Venecos fuera vayanse a su pais.