jueves - 24/06/2021

Comienza inscripción de migrantes en Plan de Retorno Humanitario al país de origen

Comienza inscripción de migrantes en Plan de Retorno Humanitario al país de origen

El plan apunta a aquellos migrantes que llegaron al país bajo falsas promesas de personas inescrupulosas, las dificultades con el idioma, la soledad, problemas para encontrar trabajo o la crudeza del clima.

“Nadie está obligado a irse, a nadie se le está expulsando. Se está entregando un beneficio humanitario para que puedan retornar a su país los que desean hacerlo y no tienen los medios para ello”, dijo el gobernador Álvaro Jofré al referirse al comienzo del Plan de Retorno Humanitario al país de origen.

El plan apunta a aquellos migrantes que llegaron al país bajo falsas promesas de personas inescrupulosas, las dificultades con el idioma, la soledad, problemas para encontrar trabajo o la crudeza del clima. Esas son algunas de las causas de que un grupo de migrantes no haya conseguido integrarse plenamente en Chile y deseen volver a su país.

La inquietud –recordó Jofré- fue planteada el 21 de agosto por un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en Chile que concurrió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

El Plan de Retorno Humanitario facilitará, a través de aviones FACH financiados íntegramente por el gobierno, el traslado de regreso al lugar de procedencia de los migrantes que así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos y estableciendo una prohibición de ingreso a Chile por los próximos 9 años.

POSTULACION

Todos los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos.
– Ser extranjero proveniente de un país no fronterizo en cualquier situación migratoria.
– Presentar cédula de identidad o pasaporte vigente.
– No tener situaciones judiciales pendientes.
– No estar sujeto a orden de expulsión judicial.
– Firmar una declaración jurada ante notario que acredita la voluntad personal de irse de Chile (trámite gratuito en más de 300 notarías).
– Si los migrantes poseen cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán realizar el trámite de manera conjunta y viajar como grupo.
– Completar los datos en el sitio web www.extranjeria.gob.cl, en oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones, oficinas de Extranjería o municipios con convenio.

NOTARIAS
En Iquique, el trámite gratuito se puede realizar en el Conservador y Archivero, en calle Manuel Eleuterio Ramírez Nº 1597; Notaría Niño de Zepeda Parra, en calle Aníbal Pinto Nº555; Notaría Poza Matus, en calle Serrano Nº 191; Notaría Araya, en calle Serrano Nº 386, Notaría Vila Molina, Patricio Lynch N° 525. En Alto Hospicio, Notaría Rojas Vergara, en Avda. La Pampa 3117 local 4.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!