El magistrado Raúl Santander del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó, este jueves 23 de noviembre, sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima a los militares L.A.R.C., S.A.A.V. y J.L.R.A., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de apremios ilegítimos. Ilícito perpetrado ayer, en el sector fronterizo de Colchane.
El juez acogió las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente entre las 10 y 11 horas, de este miércoles 22 de noviembre de 2023, los efectivos del Ejército L.A.R.C. y S.A.A.V., tras detener a Z.P.Q., los imputados le solicitaron que se tendiera en el suelo y que se desplazar en “punta y codo” por unos 20 metros, mientras lo apuntaban con el armamento militar que portaban. Luego, llamaron al imputado J.L.R.A., funcionario militar que le ordenó a la víctima que se sacara la polera para golpearlo con un cable en la espalda; a continuación, lo empujó contra el suelo boca abajo, le quitó los zapatos y lo golpeó en los pies. Golpiza que fue presenciada y facilitada por L.A.R.C. y S.A.A.V.
EJERCITO
Durante la mañana de este jueves el Ejército emitió un comunicado donde “rechaza en forma categórica cualquier tipo de conducta que se aleje de los valores y virtudes militares”.
Además, informa que “conforme a la normativa que la regula entregó a las autoridades de Justicia todos los antecedentes, con el fin de esclarecer los hechos, además de disponerse el licenciamiento del servicio de los involucrados”.