mayo 19, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

05

Sep

Conadi

CONADI impulsa la agricultura local mediante la entrega de subsidios para la compra de derechos de aguas

Agricultores de Pica, de Pozo Almonte, Huara, Copiapó y otras comunas, obtuvieron el subsidio para la compra de derechos de aguas y asegurar a largo plazo la agricultura y la proyección de sus chacras que abastecen a la región con frutas y verduras.

Dada la realidad geográfica de la Región de Tarapacá y Atacama, y sus pisos ecológicos, es que el subsidio a la compra de derechos de aprovechamiento de aguas, constituye un instrumento eficaz para dar solución a la escasez del recurso hídrico, principalmente donde existan zonas de prohibición o restricción al otorgamiento de nuevos derechos. Fueron 16 beneficiarios indígenas quienes se adjudicaron el apoyo, 14 de la Región de Tarapacá y 2 de la Región de Atacama, la inversión por persona bordea los 15 millones de pesos, que permiten otorgar certidumbre jurídica sobre las aguas de uso agrícola.

La profesional de la unidad de tierras y aguas, Carla Peralta, explicó que, “con este beneficio las personas pueden ir mejorando sus predios con obras de riego, consiguen reconocer legalmente los derechos de agua para desarrollar la agricultura. Ellos postulan, reconociendo a quienes pueden ofrecer parte de sus derechos, ya que en la Región de Tarapacá todos los acuíferos están cerrados para nuevos derechos, por lo tanto, la única opción es comprarle derechos a alguna persona que no los use del todo o que definitivamente no esté desarrollando la agricultura.

DERECHOS DE AGUAS PARA INDÍGENAS

IMG 3307

El objetivo del concurso es otorgar subsidios para la adquisición de derechos de aprovechamiento de aguas por personas, comunidades indígenas o una parte de éstas que ocupan territorios rurales y poseen derecho de aprovechamiento de aguas insuficientes, o bien no los poseen requiriendo acceder a estos.

René Mamani, de la comunidad indígena de Pachica, fue uno de los beneficiados y comentó que “nosotros por nuestra propia cuenta no podríamos comprar lo que significa la cantidad de agua que necesitamos, por eso este beneficio es un gran logro, ahora vamos a poder proyectarnos, se nos abren las puertas para poder sacar otros proyectos, ya sea canal de regadío, estanque o tecnología. Yo siembro, zanahoria, ajo, cebolla, hortalizas y melón, siendo un factor esencial en la actualidad el riego por goteo o el invernadero”.

Por primera vez, Sonia Choque, proveniente de la comuna de Colchane, poblado de Chijo, consiguió adjudicar el beneficio a lo que aseguró que, “como agricultores es primordial tener los derechos de aguas, porque cuando uno quiere postular a algún proyecto, sin los derechos, no tenemos muchas posibilidades. Hoy en día estamos regando con manguera, pero el problema es que es desproporcionado, de modo que, ser eficientes y cuidar el recurso hídrico es nuestro empuje para seguir trabajando con proyectos de Conadi”.

SUSTENTABILIDAD

Una de las representantes de nuevas generaciones es, Sandra Mamani, de Alto Comiña, en la comuna de Pica, quien comentó que, “nosotros tenemos árboles frutales, mango, guayaba, naranja y limones. Esta ayuda es una gran oportunidad para nosotros como familia, es una ocasión para seguir con más proyectos, para mejorar nuestras cosechas y actualizar todo lo que tenemos, para lograr ser una chacra sustentable, ya que todo lo que hagamos bien ahora, será en beneficio del planeta y para nuestros hijos”.Por su parte y a modo de cierre de la actividad, Juan Pablo Pérez, Subdirector Nacional de Conadi Iquique, expresó que, “este subsidio puede cambiarte la vida de los comuneros; es un aporte importante el que hace la Conadi a las comunidades; y, sobre todo, lo que representa esta ayuda, ya que se traduce en que tendrán agua hoy, mañana y en el futuro para sus hijos”.

Sobre el desarrollo de la agricultura a largo plazo el Subdirector envió un mensaje claro: “la agricultura puede ser un elemento interesantísimo aquí en la Región, necesitamos más agricultura, lo veo con muy buenos ojos, siento que tiene un potencial enorme y que ojalá se haga con racionalidad y eficiencia, siempre con el objetivo de cuidar la Pachamama”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.