junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

24

Ago

Conaf nos recuerda que hoy también es el Día Internacional de los Parques Nacionales

En esta efeméride ambiental se resalta el rol que cumplen los parques nacionales como centros de conservación, tanto de especies, ecosistemas y patrimonio cultural.

El 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales. La fecha fue elegida dentro del calendario ecológico como el día en el que se recuerda la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza.

Chile posee el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y que actualmente cubre alrededor del 21% del territorio nacional.

PNVI

En este contexto, el país cuenta con uno de los mejores sistemas estatales de conservación a nivel latinoamericano y mundial, con 46 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país y los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica.

Al respecto, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, destacó la importante contribución de los parques nacionales para el bienestar humano, para la conservación y preservación de la biodiversidad. Asimismo, sostuvo que “estas unidades compatibilizan la conservación con el uso y disfrute por parte de los ciudadanos de los valores naturales, al mismo tiempo que están al servicio de la investigación y aumento del conocimiento científico. Conjuntamente, son un aporte al desarrollo económico de las comunidades aledañas”.

La Región de Tarapacá cuenta con los parques nacionales Volcán Isluga y el Salar del Huasco. En ellos se implementa el monitoreo de especies nativas con problemas de conservación mediante patrullajes y monitoreo con cámaras trampa, monitoreo de humedales, actividades de educación ambiental, entre otras.

“En este día es relevante destacar el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), donde estas unidades dependerán del Ministerio de Medio Ambiente; además de la creación de nuevos parques en el país, lo que demuestra el compromiso y sello ecológico de este gobierno”, resaltó la directora.

Cabe destacar que los parques nacionales son áreas generalmente extensas, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

Por ello, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que gestiona y administra CONAF, tiene como objetivo fundamental asegurar la diversidad biológica, pero también resguardar los valores culturales que están insertos en estas unidades.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.