Recientemente se escribieron y escucharon numerosas notas informativas y de opinión respecto a la exigencia legal de tener cuarto medio para ejercer el cargo de concejal.
Efectivamente, el 25 de enero pasado todos los partidos políticos comenzaron a recibir la información oficial del SERVEL que para las elecciones municipales del 25 de octubre de 2020, quienes postulen al cargo de concejal deben haber aprobado la enseñanza media o su equivalente, requisito que se estableció en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, a través de la Ley N° 20.742 publicada en el Diario Oficial de fecha 1 de abril de 2014.
Recordemos que hasta ahora bastaba con ser ciudadano con derecho a sufragio, saber leer y escribir y tener residencia en la región de la respectiva comuna a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.
Los partidos políticos han reconocido que un número importante de sus concejales -que busca ir a la reelección- no han completado su enseñanza media ,por lo tanto, deben regularizar para obtener su licencia.
Los diversos partidos políticos están de cabeza haciendo sus respectivos catastros para ver este tema, principalmente porque los que quieran repostular deben cumplir con esta disposición legal.
‘TORCEDURA DE NARIZ”
Conocida esta obligación para los futuros postulantes a concejales, ya se escucharon algunos comentarios desde los propios partidos. Algunos dijeron que los que están en ejercicio y quieren postularse pueden optar a la posibilidad de hacer dos cursos en uno. La comunidad calificó esta situación como ‘el permanente deseo de torcer la nariz a la legalidad’ o ‘buscar resquicios’.
Para conocer su opinión respecto a este tema, consultamos con el profesor, concejal de la Municipalidad de Iquique, ex consejero regional y actual presidente de la UDI en Tarapacá.
-¿Qué opina usted respecto a esta exigencia legal?
-Es fundamental que los integrantes del Concejo Municipal, como mínimo, hayan cursado cuarto medio. Y, mucho mejor, si tienen una profesión. Me adelanto en decir que no se trata de discriminación, porque no faltarán los que tergiversen mi opinión. Los concejales somos representantes de la comunidad y debemos analizar, evaluar y aprobar proyectos, la mayoría de los cuales necesitan una preparación intelectual, la que, por supuesto, la dan los estudios y la educación formal. En este punto, quiero manifestar que –tal vez- por desconocimiento, incapacidad, ineficiencia, etc., muchos municipios están como están y, lo que es peor, la comunidad, los vecinos, los pobladores, sienten que cada cuatro años es más de los mismo, lo que se refleja en los porcentajes de abstención que se vienen registrando en los últimos años.
-¿Por qué cree usted que es fundamental tener educación formal?
-Es esencial para el avance de la sociedad. Es trascendental en la vida de una persona su educación ética y moral, y, por supuesto, la preparación para la vida en comunidad, que nos permite comprender los fundamentos de vida de cada comunidad, en cada tiempo.
-¿Y en qué se choca?
-No sólo lo digo yo, lo han manifestado los expertos que señalan que es común que en un mundo como el actual, caracterizado por la rapidez, competencia, cambio e incertidumbre, muchos se centren en trabajar y producir dinero para satisfacer sus necesidades y olvidan, desdeñan o posponen la preparación intelectual, sin percatarse que estamos en el mundo de la información, del dato, del conocimiento.
-¿Sabe usted cuántos chilenos no han terminado la educación escolar?
-En Chile, de acuerdo a las cifras que conozco, existen cerca de cinco millones de personas de 18 años o más que no han terminado la educación escolar, cifra que corresponde al 42,9 por ciento de la población en ese rango etario. Es por eso que el Ministerio de Educación siempre está preocupado de esta realidad para incentivar a las personas a culminar sus estudios y así poder acceder a mejores oportunidades de trabajo y mejores salarios.
-¿Cuál es su opinión respecto a qué hay partidos políticos que ya se manifestaron indicando que si se pide cuarto medio para ser concejal, los que deseen repostular pueden cumplir con la enseñanza media recurriendo al sistema 2×1, es decir (para que quede claro) dos años en uno?
-La ley señala que los postulantes a ser concejales, entre otros requisitos, deben tener cumplida su enseñanza media. Entonces, muchos podrán decir, si presenta la licencia de enseñanza media, entonces no hay problema. Yo, como educador, sé que es mejor que el alumnos cumpla cabalmente con los períodos requeridos. Será mejor para él y en el desarrollo de su trabajo, porque tendrá mayor conocimiento que los que lo terminan, como decimos en Chile, ‘a la rápida’. También comprendo que muchos trabajan y deben realizar un doble esfuerzo. Está bien, los entiendo, pero hemos visto casos en que estos cursos 2×1 han resultado en denuncias de otros partidos y es un cuento repetido. Aquí mismo, tuvimos algunos casos en el pasado (reciente), donde se cuestionó a algunas personas que querían ‘pasar gato por liebre’. Cuando eso ocurre, los únicos que pierden son los vecinos de una comunidad que quiere progresar de manera correcta y que cumplan con los requisitos legales establecidos.
-En su partido ¿cómo resolverán este tema?
-Los que estamos en el Concejo Municipal de Iquique, los de la UDI, tenemos licencia de educación media y somos universitarios. Desconozco si los otros concejales, de otros partidos, cuentan con este requisito. También espero que no se molesten, pero el bien superior, es la comunidad que, como le dije, anteriormente, no quiere más de lo mismo, por lo tanto, se debe cumplir con la legalidad vigente, es decir, tener cuarto medio aprobado, lo que da derecho a tener la licencia que acredita la enseñanza media y que entrega el Ministerio de Educación. Seguramente, mi partido dará las instrucciones precisas respecto a este requisito.