lunes - 18/10/2021

Core Rubén López rechaza instalación de empresa de explosivos: “No queremos otro Cardoen en Tarapacá”

Core Rubén López rechaza instalación de empresa de explosivos: “No queremos otro Cardoen en Tarapacá”

El consejero regional, Rubén López Parada, manifestó su preocupación por la posible instalación de una empresa fabricante de explosivos cerca del sector Chanavayita y el “camino de la sal”.


Según el core la empresa que pretende instalarse se llama “Chemical” y el proyecto lleva por nombre “Complejo Industrial Punix”.

“Están pidiendo 12 hectáreas y lo único que se solicitó fue una declaración de impacto ambiental, pero muchos de estos proyectos de gran envergadura, pueden contaminar a la comunidad cercana. Además, tenemos la experiencia de Cardoen y no queremos que pase lo mismo”, afirmó el consejero regional quien es parte de la comisión de medio ambiente del Consejo Regional donde el proyecto pasó.

“Como cores nosotros no somos resolutivos, en este caso solo somos consultivos, ahora las directrices deben pronunciarse y por ahora el proyecto está en evaluación. Es por eso que es necesario informarle a la comunidad sobre estos proyectos, porque después nadie se entera. Y después al pasar los años, vemos la contaminación en los habitantes, en la flora y fauna, y en el patrimonio arqueológico que pueda existir. Además, es un proyecto que usará material explosivo y todos sabemos el riesgo que eso conlleva”, indicó el core, entregado como ejemplo lo ocurrido el 25 de enero de 1986 cuando una de las plantas de empresario Carlos Cardoen ubicada en ese entonces en Alto Hospicio, fue destruida por una explosión donde murieron 29 trabajadores.

Rubén López, agregó que va a pujar para que el proyecto no se lleve a cabo y aseguró que su primera medida fue informarle a la comunidad.

“Espero que el proyecto no avance porque no es prioritario para la región, por lo que personalmente lo rechazo completamente”, señaló el consejero regional.

core 1

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.