junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

01

May

Día contra el bullying o acoso escolar ¿Cómo detectar si mi hijo está siendo acosado?

Este 2 de mayo conmemoramos el Día contra el bullying o acoso escolar, una fecha destinada a concientizar y abordar el importante tema del hostigamiento físico y psicológico entre los menores, perpetrado por uno o más compañeros de escuela.

Desafortunadamente, el acoso escolar es una realidad para muchos niños y niñas en nuestro país. En el año 2023, la Superintendencia de Educación recibió 4.502 denuncias por «maltrato entre estudiantes», siendo la segunda cifra más alta en una década, a pesar de una disminución del 12% respecto al año anterior.

¿Cómo podemos detectar si nuestro hijo o hija están siendo acosados?

Evelyn Carreño, jefa disciplinar del área de Educación y Psicopedagogía de IACC, destaca la importancia de mantener una comunicación abierta y cercana con nuestros hijos. “La detección del acoso puede ser más efectiva si estamos conectados con sus procesos emocionales”, sostuvo.

Señales como “cambios repentinos en el comportamiento, deterioro en el rendimiento académico, quejas frecuentes de dolores físicos o ausentismo escolar injustificado pueden indicar que algo está sucediendo. También es importante prestar atención a la pérdida o daño frecuente de pertenencias, el alejamiento de amigos y amigas, y la presencia de lesiones físicas inexplicables”, agregó.

La especialista también enfatizó en la necesidad de “brindar herramientas a nuestros hijos para enfrentar estas situaciones. Esto incluye enseñarles cómo comunicarse adecuadamente, cómo defenderse de manera asertiva y cuándo buscar ayuda de un adulto de confianza o autoridades escolares”.

En el Instituto Profesional IACC se ha incorporado el concepto de educación emocional como parte del curriculum en la Escuela de Desarrollo Social.

Esto tiene como objetivo cuidar la salud mental y bienestar de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo, para desenvolverse en un ambiente de respeto, solidario, empático y sano.

Conecta con las carreras de la Escuela de Desarrollo Social y Educación en IACC

https://www.iacc.cl/escuela/escuela-de-desarrollo-social-y-educacion

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.