La diputada e integrante de la Comisión de Salud, Danisa Astudillo manifestó su preocupación sobre situación de los trabajadores de la salud en Iquique tras término de la alerta sanitaria.
“431 trabajadores a honorarios del Hospital de Iquique serían despedidos. Se trata de funcionarios que fueron contratados como apoyo para enfrentar la pandemia de Covid. Una noticia amarga que como diputada -junto a diversos parlamentarios, autoridades y dirigentes- hemos intentado evitar. Y es una amarga noticia no sólo por la suerte de estos trabajadores esenciales y sus familias, sino por el destino de nuestra propia Salud Pública”, precisó la diputada iquiqueña.
En el mismo sentido Astudillo agrega que hay largas listas de espera y que ausentismo sigue como secuela de la pandemia.
“Frente a esto, reitero mi llamado al gobierno, a reconsiderar esta medida, a mantener la mayor cantidad de estos trabajadores en sus puestos, que han demostrado ser tan necesarios. Opciones, existen: de hecho, está el proceso de instalación del nuevo Hospital de Alto Hospicio que requiere más personal. La conclusión es clara y contundente: nuestra Salud Pública requiere más y no menos capacidades, capacidades que tienen como viga maestra, a sus propios trabajadores.”