La región de Tarapacá, al igual que el resto del país, pasa por una situación crítica ante el aumento considerable de persona infectadas por Covid-19. Una de las medidas sanitaras que se aplicaron Iquique y Alto Hospicio, fue retroceder de Fase 3 a Fase 1, lo que significó volver al confinamiento.
Al respecto, el diputado Ramón Galleguillos, sostuvo que está en contra de la cuarentena, asegurando que de nada sirven y sólo traen más problemas a las personas.
“Las cuarentenas no han dado los resultados, han complicado más el sistema de vida de los chilenos, afecta a todas las familias, en especial a los niños que deben estar encerrado en verano. Todos los expertos coinciden en que las cuarentenas hacen mal, ha aumentado el consumo de alcohol y drogas a todo nivel, hay altas tasas de violencia intrafamiliar, porque estos encierros causan problemas”, señaló el diputado, añadiendo que la personas pueden salir perfectamente a la calle tomando las precauciones necesarias y criticó al Ministerio de Salud por las medidas aplicadas en la región.
Sobre el toque de queda, el parlamentario señaló que las FFAA no están cumpliendo con un servicio a la comunidad.
“La población queda al mando de las FFAA y cuando hay balaceras, tráfico de drogas y otros delitos, no van los militares, y como los mandarán a la frontera, menos contingente va a haber. El toque de queda no está sirviendo, no presta un servicio y algunos dicen que sirve para que la gente no salga a la calle y sale igual en las noches y nadie los fiscaliza”, manifestó Galleguillos.