Los académicos de la Escuela de Periodismo de la Usach, Paula Walker y René Jara, consideraron como un error grave frente a su electorado el desconocimiento que manifestó respecto al PIB tendencial de Chile y no descartaron que su desempeño tenga efectos sobre sus votantes.
Este lunes, seis de los siete candidatos presidenciales enfrentaron su último debate televisivo de cara a las elecciones de este domingo 21 de noviembre y para los analistas y académicos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, René Jara y Paula Walker, no hay dobles lecturas: José Antonio Kast habría sido “el gran perdedor” de la jornada de ayer.
“Fue muy errático”, consideró Walker, experta en comunicaciones estratégicas, posicionamiento y liderazgo. “Se le veía cansado, distraído, se enojó e hizo una cosa muy fea, que fue preguntarle a la periodista Macarena Pizarro si estaba casada, que son puros elementos distractivos”, afirmó.
La académica del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Usach apuntó como uno de sus principales errores frente a su electorado el desconocimiento que reconoció respecto a la cifra de largo plazo del PIB tendencial para Chile.
“Eso es un error de manual, pero como no lo quería reconocer, trataba de distraer la conversación. Para mí el gran perdedor es Kast”, consideró la ex Directora de Comunicaciones del Gobierno de Chile.
Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo y doctor en ciencia política, René Jara, reconoció que tanto Gabriel Boric como el abanderado del Partido Republicano fueron los más expuestos a los ataques de sus adversarios, porque les permitía posicionarse mejor.
Sin embargo, consideró que “en particular, el caso de Kast, pareciera que fue una acción bien orquestada y, a diferencia de lo que sucedió en los otros debates, donde Sichel tuvo mucho protagonismo y fue el objeto sobre el cual se posaron varios cuestionamientos, en este caso, el chivo expiatorio fue claramente él”.
“El gran perdedor fue José Antonio Kast”, recalcó. “Las consecuencias del debate pueden traducirse en un reforzamiento o debilitamiento del voto de ambos candidatos, pero, en el caso de Kast, podría tener efectos sobre su votante más duro”, señaló.
Para Walker, el aspirante del Frente Social Cristiano “no respondía las preguntas, cambiaba el foco y enmarcaba en otra parte”, lo que puede terminar provocando desconexión en el electorado. “Creo que Sichel pudo haber recuperado algún puntito ayer. Tiendo a pensar que se presentó menos ansioso, focalizó muy bien la disputa en el centro y tuvo un mejor desempeño que Kast”, indicó.
Finalmente, ambos académicos señalaron que Boric no tuvo grandes equivocaciones, pese a ser uno de los más expuestos y con el flanco de Nicaragua aún abierto. “Me parece que ME-O logró visibilizarse en el debate y eso le permitiría sobrepasar los dos puntos, pensando que Franco Parisi no tuvo este espacio de visibilidad. Esto le podría jugar a favor para consolidar este porcentaje”, concluyó Jara.