sábado - 08/05/2021

En el contexto del Día del Patrimonio: Caminata por la memoria a lugares donde se registraron detenciones y torturas

En el contexto del Día del Patrimonio: Caminata por la memoria a lugares donde se registraron detenciones y torturas

Alrededor de 300 personas se sumaron durante toda la jornada de este domingo, a la exposición de Memoriagrafía y Caminata por la Memoria y los Derechos Humanos, realizada por primera vez en Iquique, como una de las actividades contenidas en el programa de celebración del Día del Patrimonio Cultural.
La intensa jornada la organizó la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria, a la que se sumaron las diversas agrupaciones relacionadas con la temática. Asistieron el Senador Jorge Soria, el Diputado Hugo Gutiérrez, el Consejero Regional Pedro Cisternas y el Concejal Matías Ramírez, además de numeroso público que desde las 09.00 y durante toda la jornada matinal, concurrió al Liceo A-7 Bernardo O´Higgins.
Precisamente este establecimiento fue el punto de partida y cierre de la actividad. En la multicancha, se desplegó un mapa cartográfico, en el que participativamente se marcaron los principales espacios en que se ejerció violencia, tras el golpe de Estado de 1973.
Esto forma parte de un proyecto de dicha Corporación y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual fue ejecutado por un equipo multidisciplinario constituidas en una Comisión Técnica.
CAMINATA
Luego, se inició la caminata, visitando primero el Palacio Astoreca, donde se realizaron los primeros Consejos de Guerra. Hay que recordar que en este lugar funcionaba la Intendencia de Tarapacá.
El siguiente punto fue la Plaza Brasil, en Zegers con Lynch y Obsipo Labbé, donde se levanta un monolito en homenaje al sacerdote mártir, Gerardo Poblete, asesinado en la Comisaría de Carabineros, que funcionara en ese lugar (hoy es Eliqsa). Otro punto fue la calle Freddy Taberna, que recuerda al joven geógrafo que trabajaba en la Municipalidad de Iquique y que fue ejecutado. El nombre de la calle surgió en forma espontánea por sus compañeros y vecinos, hasta que finalmente se le reconoció oficialmente Freddy Taberna, en el sector de El Morro.
Otro punto fue la sede del casino de Suboficiales, inmueble al que se le conoce como “el palacio de la risa”, ya que se practicaron torturas y vejámenes, perpetrados incluso, por mujeres. Se Ubica en Orella 80, pero la numeración ya no existe, puesto que el ingreso fue tapeado y se abrió otro por Avenida Costanera.
En estos lugares se pegó una leyenda indicando que correspondían a lugares donde se practicó la tortura y se detuvieron a hombres y mujeres.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!