La serie de Netflix Borgen fue emitida con éxito de sintonía entre los años 2010 y 2013, donde contaba con lujos y detalles las maromas políticas y los vaivenes que pasa la primera ministra mujer de Dinamarca Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen). Fue tanto el éxito de su reestreno en Netflix que ya se anuncia una cuarta temporada, con el mismo reparto, casi ocho años después de su última emisión.
Borgen está centrada en el ascenso al poder de Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), Borgen es elogiada por su relato de cómo se hace la política a alto nivel en el siglo XXI. La serie fue creada por Adam Price y emitida por el canal danés DR que la emitió originalmente.
Borgen es el nombre que recibe el palacio de Christiansborg, emplazado en la isla de Slotsholmen. Situado casi en el centro geográfico de Copenhague, simboliza el poder en Dinamarca desde el siglo XII. El actual palacio, lleno siempre de turistas que se mezclan con periodistas y ministros, jueces y políticos, es un majestuoso edificio de principios del siglo XX. Ahí están la oficina del primer ministro; pero también el Parlamento y el Tribunal Supremo.
La serie tiene tres temporadas de diez capítulos donde se ve la metamorfosis de la primera ministra, además como su cargo y sus tareas van destruyendo su matrimonio.
La recomendación de El Sol de Iquique, hay que verla sí o sí y buscar ciertos paralelos con la política chilena y, por qué no decirlo, de nuestra querida ciudad puerto.