(Imagen archivo) El cambio de gobierno en Bolivia frenó el proyecto del Tren Metropolitano de la ciudad boliviana de Cochabamba, que por ahora quedaría trunco con un remate de Cuatro módulos del proyecto, que serán rematados por la Aduana próximo 6 de septiembre próximo.
Esto se podría frenar si el Ministerio de Economía de Bolivia paga la deuda que tiene con la Asociación Accidental Tunari (AAT), encargada de llevar adelante el plan de transporte para Cochabamba, según informa el diario La Razón. “Necesitamos los desembolsos para poderlos mover del puerto. Son aproximadamente 4,5 millones de bolivianos por tren, los que se necesitan para desaduanizar”, explicó Domingo García, gerente general de la AAT. El ejecutivo aseguró que el Gobierno boliviano adeuda 260 millones bolivianos a la empresa AAT. Leer también: ITI desembarca los primeros vagones del tren rápido de Cochabamba “Las facturas son de septiembre y octubre de 2019. Esas facturas debían ser abonadas en febrero, luego en marzo dijeron que durante la pandemia y tampoco”, dijo García. Tanto en Iquique como en Arica existe maquinaria y otros insumos por un valor de Bs 172 millones (191 millones de pesos chilenos). La Asociación Accidental Tunari debe pagar a los puertos, básicamente por impuestos aduaneros, para lograr la salida de todo el equipamiento, pero no cuenta con recursos económicos debido a la deuda que el Estado tiene con el consorcio, consiga el diario boliviano.
El contrato “llave en mano” fue suscrito en agosto de 2017, durante el gobierno de Evo Morales. El proyecto tendría un costo de $US 537 millones, 504 millones para la habilitación del Tren Metropolitano y los restantes 33 millones serían destinados a trabajos de control, supervisión, monitoreo y contingencias. El tren recorrería 41 kilómetros en tres líneas, Roja, Amarilla y Verde, uniendo siete municipios del eje metropolitano, desde Sipe Sise hasta Sacaba.]]>