miércoles - 28/07/2021

Ex aduana de Iquique fiel reflejo de la apatía a la historia de la ciudad

Ex aduana de Iquique fiel reflejo de la apatía a la historia de la ciudad

EL MARTILLO

Con el incendio de la iglesia de Mamiña, inmediatamente salieron los presagios y la escena se repite, autoridades viendo el desastre y dando ideas y más ideas, pero ya todos saben lo que va a suceder, que en tres días o una semana más, este invaluable patrimonio histórico quedará en el olvido.
Como dice la canción, “ La historia vuelve a repetirse” cerca de 2 años, cuando una de las edificaciones símbolo, de la capital regional se incendió, la Ex aduana de Iquique, también se lloró y se hicieron promesas de reconstruirla rápidamente, pero si uno pasa por el sector, se puede ver que el gran monumento está olvidado, y es el fiel reflejo de la apatía a la historia de la ciudad.
Este majestuoso edificio, es el más antiguo o el primero que se construyó en Iquique, fue protagonista de momentos históricos para la ciudad y el país. Recordar que el 10 de mayo de 1879 el Capitán Prat se presentó en ese edificio a informar del bloqueo naval a las autoridades peruanas.
Hoy es un espacio olvidado,- las condiciones en que esta es triste , solo se han tapiado las ventanas y su acceso principal, está tapado con planchas de maciza, al tratar de ver su interior se aprecian algunos apuntalamientos para que no se derrumbe, además tiene un gran letrero que dice “que del 21 de octubre de 2015 más 100 días se tendría el proyecto de reconstrucción”. Al parecer algo pasó o no pasó, no se ve ningún avance o acción que se parezca a una reconstrucción o reparación.
Este año es de elecciones, pregunta ¿cree usted que se iniciara la reconstrucción de esta edificación?
¡Claro que no! Para los iquiqueños y tarapaqueños es vergonzoso ver como se encuentra este edificio histórico. Recordar que este edificio ha sufrido dos grandes incendios y fue reconstruido inmediatamente, lo curioso que en esas épocas que sufrió el bombardeo e incendio, no se contaba con recursos económicos como hoy.
Claramente al parecer no está la voluntad de las “Autoridades” o de quien es responsable de su reparación. La historia, la cultura y la identidad de esta ciudad no están en las mentes de los mandamases de Iquique.
Quiera que no suceda lo mismo con la iglesia de Mamiña recién siniestrada.

El Martillo:
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!