lunes - 12/04/2021

Hugo Gutiérrez denunció que alcalde de Huara obtuvo antecedentes de votantes para alterar las elecciones municipales

Hugo Gutiérrez denunció que alcalde de Huara obtuvo antecedentes de votantes para alterar las elecciones municipales

El exdiputado, Hugo Gutiérrez, denunció que el alcalde de Huara, José Bartolo, solicitó antecedentes personales de los habitantes de la comuna para alterar las elecciones municipales e impedir que ciertos votantes llegasen a las urnas y así obtener ventaja para ser reelegido, situación que ya estaría en investigación por parte de la Fiscalía de Pozo Almonte.

De acuerdo al relato de Gutiérrez, la situación habría ocurrido en febrero de este año y explicó que lo ayudó el abogado de la Gobernación de Tamarugal, quien se encargó pedir los datos a través de Ley de Transparencia y que entregó finalmente el administrador municipal de Huara.

El exdiputado explicó que “se realizaron tres denuncias por el delito de violación de secretos por funcionarios públicos y que sucede en el contexto de que el abogado de la Gobernación del Tamarugal se encarga de pesquisar antecedentes para impugnar el padrón electoral de los votantes que eran contrarios a la candidatura de Bartolo”.
Agregó que si bien fueron tres las denuncias, en total son 87 las personas perjudicadas.

Entre los datos que se entregaron se encuentra el de registro de atención del SAPU de Huara y la ficha de protección social.
“Bartolo, no hizo nada mejor que cuestionar el padrón electoral, para que no pudieran votar y para ello se puso de acuerdo con el abogado del municipio para pedir antecedentes privados de personas de Huara, como su ficha de protección social”, indicó el exparlamentario.

Gutiérrez, agregó que: “Como esto era un montaje entre el abogado y el alcalde, los antecedentes eran entregados y con esto se logró el objetivo de sacar personas del padrón electoral para que no voten en estas elecciones, pero es información reservada que nunca se debió entregar”.

“Lo que ellos querían era recopilar antecedentes para alterar el padrón electoral y lo consiguieron, pero con datos obtenidos de manera ilegal”, explicó Hugo Gutiérrez, quien añadió que el caso está en manos de la fiscalía de Pozo Almonte que está investigando lo ocurrido en Huara.
Hugo Gutiérrez, sostuvo que el alcalde cuenta con otra investigación por acarreo electoral y se aplazó la presentación de Bartolo a la justicia, por este tema lo que facilitó que pudiera ser candidato en estas elecciones, de lo contrario no habría podido hacerlo.


Tratamos de obtener la versión del alcalde José Bartolo sobre esta denuncia. Lo hemos tratado de contactar por diferentes medios, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no tenemos respuestas.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!