viernes - 07/05/2021

Iquique Ciclistas pueden utilizar el paseo Baquedano hasta que se reglamente su uso por el municipio y Transportes. (Ley de Convivencia Vial)

Iquique Ciclistas pueden utilizar el paseo Baquedano hasta que se reglamente su uso por el municipio y Transportes. (Ley de Convivencia Vial)

En Iquique Glorioso el tránsito por por el paseo Baquedano es una tradición, pero la duda era si con la nueva ley era posible. El seremi Carlos Navarrete, dijo que mientras el municipio y Transportes no reglamente el uso de la peatonal se puede transitar “con cuidado”.

“Baquedano es la vía peatonal que hay en Iquique y muchos ciclistas la usan, desde el cruce de la Costanera cuando vienen de la ciclovía de la Avenida Prat, por lo tanto es la que va a quedar resuelta cuando salga el reglamento y lleguen a un acuerdo el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Iquique”, precisó el seremi de Transportes Carlos Navarrete.

Acá en resumen la ley, que más apreta a los cleteros y cleteras que a los automóviles:

*Cletas fuera de las veredas: los ciclistas deberán circular por la ciclovía, de no haber, deberán usar el lado derecho de la calzada.

*Podrán usar la vereda: menores de 14 años, menores de 7 años acompañados de un adulto, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

*Sí podrán subir a la vereda: cuando la iluminación o condiciones climáticas impidan el uso de la calzada o la ciclovía. En el caso de Iquique es recomendable cuando haya tsunamis no transitar por la calle, sino en bote.

*Afírmate cabrito con las multas: si el ciclista es sorprendido in fraganti en la vereda, por Carabineros, arriesga una multa de entre 10 mil y 24 mil pesos.

*Con luces y ropa reflectante: la cleta debe tener una luz delantera y otra trasera. Su conductor deberá llevar un chaleco o prenda similar reflectante. (Los vendedores se soban la manos)

*Silla para los cabros chicos adecuada: la silla para transportar niños debe tener la talla del menor. También se fiscalizará la seguridad de carros de arrastre.

*Distancia de automovilistas: los conductores deberán alejarse al menos 1,5 metros de la bicicleta en la calzada. De no cumplir esta distancia al adelantar, la maniobra considerada será ilegal.

*Zona de adelantamiento: ciclistas y motociclistas tendrán un espacio para detenerse en los semáforos, por delante de los automóviles. Es decir, la línea de detención de estos últimos se correrá un poco más atrás.

* Bajar de la bicicleta si hay mucha gente: El ciclista deberá descender y caminar en tramos o intersecciones con alto flujo peatonal.

¿clarito?

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!