lunes - 12/04/2021

Lanzan proyecto FIC que promueve el uso de innovaciones para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad

Lanzan proyecto FIC que promueve el uso de innovaciones para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad

Proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Universidad de Los Lagos, impulsará que organismos públicos y privados regionales incorporen la accesibilidad universal a su quehacer organizacional.

Con la presencia de diversos actores públicos y privados, además de representantes de diferentes asociaciones de personas en situación de discapacidad, se lanzó el Proyecto FIC “Desarrollo del potencial innovador para el crecimiento inclusivo de la Región de Tarapacá”, que busca promover en pymes regionales el desarrollo de modelos innovativos basados en diseños universales que permitan la inclusión laboral. Con ello, se favorecerá la colaboración intersectorial, la cultura empresarial inclusiva y el uso de tecnologías para la formación de personas con discapacidad.
Los datos nacionales y regionales indican que al menos un 12.9 % de la población posee algún tipo de discapacidad, y en edad productiva sólo el 30 % se encuentra trabajando. El Gobierno Regional de Tarapacá consciente de esta problemática y sus efectos en la movilidad social, calidad de vida y competitividad regional, ha decidido invertir mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad, en un programa que pretende promover a nivel público-privado las ventajas de considerar en todos los procesos de gestión un enfoque de accesibilidad universal.
Para dichos objetivos, se realiza un levantamiento de información que recoge la trayectoria educativa y laboral de 800 personas en situación de discapacidad de la región y las acciones que actualmente ejecutan organismos públicos y privados en torno a la sub utilización de esta fuerza laboral excluida históricamente del desarrollo económico, social y cultural del país.
A partir de este levantamiento de información, se definirán áreas de capacitación a empresas y a personas con discapacidad. El foco, es generar innovación en los procesos de selección, reclutamiento e inducción de las empresas, de forma tal que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de postular a un trabajo en igualdad de condiciones que una persona sin discapacidad.
Además, se suma un plan de sensibilización para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y contactos con entidades públicas para que inserten o traten la problemática laboral de las personas en situación de discapacidad; lo que generará una red de apoyo público-privada para los usuarios del plan, con el fin de enfrentarse de mejor manera ante el mundo del trabajo.

 

A partir de este levantamiento de información, se definirán áreas de capacitación a empresas y a personas con discapacidad. El foco, es generar innovación en los procesos de selección, reclutamiento e inducción de las empresas

Débora Gálvez, subdirectora del programa, explicó que “esta iniciativa apunta a mejorar las condiciones económicas de un sector actualmente excluido del mercado productivo mediante la creación de entornos favorables para la innovación y el desarrollo de acciones que incentiven la generación y traspaso de conocimiento. En este sentido, a través del desarrollo del proyecto y los resultados esperados de éste, nuestra Casa de Estudios y el Gobierno Regional de Tarapacá se posicionan como un instituciones Públicas sensibles y comprometidas con el desarrollo del país y su crecimiento inclusivo.
Paula Zabala, profesional a cargo de este proyecto a nivel regional, expresó que el objetivo central es generar procesos de intermediación laboral, enseñando a las empresas a poner en práctica las distintas herramientas disponibles para generar este acceso universal. También se implementará un Centro Tecnológico de Accesibilidad, en el que se capacitará a encargados del área de recursos humanos de los diversos sectores, para que puedan conocer las tecnologías que hoy favorecen la inclusión laboral; como también a las personas en situación de discapacidad que sean acogidas por este proyecto.
“Hasta el momento hemos realizado acercamientos con diversas empresas de la región que se han mostrado muy dispuestas a trabajar con nosotros y dar oportunidades a quienes se capaciten con este proyecto, lo que es un paso muy importante para lograr la innovación social en Tarapacá”, expresó Zabala.
Otro de los presentes que mostró gran interés por la labor realizada fue el presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Richard Godoy, quien manifestó que “este programa es de vital importancia para la región, y queremos posicionarlo como un pilar fundamental en materia de desarrollo local. El Core trabaja por la igualdad de oportunidades de las personas, y este tipo de proyectos apunta a esa dirección, mejorar la calidad de vida de los beneficiados y sus familias”.

CIFRAS
En Chile, según la última Encuesta Nacional de Discapacidad (Endisc), existen 2.068.072 personas en situación de discapacidad, lo que equivale al 12,9% de la población total. Es decir 1 de cada 8 personas en el país presenta discapacidad.
En Tarapacá el porcentaje de personas que tiene algún tipo de discapacidad aumenta por sobre el promedio nacional llegando a 14,8%,
Del total de personas en situación de discapacidad, el 52,55% de ellas tiene estudios básicos incompletos o no tiene ningún tipo de estudios cursados; mientras que sólo el 6,4% de las personas en situación de discapacidad cuenta con estudios superiores, ya sea en un centro de formación técnica, instituto profesional o en la universidad.
Según datos proporcionados por la misma encuesta, el 86,3% de estas personas pertenecen a estratos socioeconómicos medios o bajos.
Otro de los datos que entrega la Endisc es que el 70,8% de las personas en edad laboral (sobre 15 y hasta los 64 años) y que tienen alguna situación de discapacidad no trabaja. Además, sólo 6 de cada 100 personas en situación de discapacidad han tenido acceso a la rehabilitación.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!