Nelson Mondaca I.
Cuando ya está en circulación el Borrador de la Nueva Constitución, por fin, tenemos una base sólida para sacar nuestras propias conclusiones. Hay que hacerse de un tiempo para leerla y otro para analizarla más en detalle. Incluso compartir nuestro punto de vista con un familiar, un amigo, un vecino o vecina. Siempre resulta positivo dialogar y debatir.
La Convención Constitucional tuvo un arduo trabajo y siento que la mayoría de ellos estuvo a la altura de la gran tarea encomendada. El pueblo los eligió y quienes llegaron por otras consideraciones legales a esta instancia, participaron activamente, tanto en las sesiones de Comisiones como en los Plenos.
Tenemos que leer bien y formarnos nuestra propia opinión. ¿Por qué votaré por el Apruebo y/o por el Rechazo? Tengo que tener mis propias razones, mis propios fundamentos y mi propia decisión fundada. Los asuntos que como ciudadano son de mi incumbencia. Las normas de la Constitución, son de primer orden en nuestra sociedad. No pueden ser consideradas a la ligera y menos cometer el error de ignorarlas.
Siempre en ciertas materias de la vida, uno tiene que asumir responsabilidades, debe tomar decisiones y caminar por rutas desconocidas. Nuestro destino está ligado a las relaciones humanas con sus múltiples actividades, desafíos, trabajos, pensamientos y obligaciones que son propias de los seres humanos. Las personas no simples números y esclavos sociales.
La libertad, la justicia y la democracia son valores y principios que mueven todo el quehacer de nuestras vidas. El Estado debería estar alienado con esta dialéctica. Muchas veces tenemos que, ocurre su filosofía está centrada en el poder de grupos económicos. El pueblo está bajo el dominio de la oligarquía política.
¿Que se entiende por virtud en el Estado Político? “La virtud en una República es sencillamente amor a la República. No es un conjunto de pensamientos, sino un conjunto de sentimientos que puede experimentar el último hombre del Estado tanto como el primero. Cuándo el pueblo se rige por buenas máximas, se atiene a ellas más tiempo que las llamadas gentes distinguidas…” Espíritu de las Leyes N° 1, Montesquieu.
Ya que estoy con la lectura Montesquieu, una linda frase para el bronce “El amor a la patria conduce a la pureza de las costumbres, y a la inversa, la pureza de costumbres lleva el amor a la patria…” .
Soy de la vieja escuela y en cierta medida un autodidacta en materia laboral. No resulta fácil que me metan “gatos por liebre” Por lo que la Nueva Constitución tiene un avance sustantivo, más claro, poniendo frenos al neoliberalismo perverso que aún tiene sus enclaves el área pública y privada.
Por lo que he estudiado de este Borrador, lo que cambia definitivamente es el Centralismo que la actual Constitución todavía sustenta como de uno de sus importantes pilares. A propósito, el otro día conversaba en Zofri, con un ex profesor universitario fuera de serie por su inteligencia e ilustre emprendedor de la ciudad. Cada vez que nos encontramos hablamos de nuestro amado Iquique, de sus problemas, de los bastones que impiden su progreso. Conversamos acerca de los cerrojos que la Capital nos impone, etc.
Les cuento. Aprendí que la actual Constitución proviene desde 1833 y de la lucha por el poder colonial, ahora en manos de chilenos, quedaba en manos del Centralismo. La historia al respecto dejaba miles de compatriotas muertos en defensa de la Constitución de 1828. Por último, la Constitución del 80 conservaba el trágico poder Central completamente de la Constitución del 1833. Cuestiones muy importantes, dignas de investigación y vitales de considerar en una línea de toma de opciones.
Como veo las cosas, el pueblo chileno tendrá en sus manos la decisión de Aprobar y/o Rechazar, Los amigos del pasado dictatorial, de mantener las brechas de las desigualdades sociales y que cada día revientan ante nuestros propios ojos, con altos índices de violencia armada, de delincuencia asesina, poco menos que desatada y atada al narcotráfico, no pueden imponerse sobre nuestra comunidad, La autoridad de Gobierno, el Presidente Boric, así lo ha señalado en todos los tonos, la total condena a estos delincuentes y antisociales que ocasionan profundas heridas a nuestra sociedad, instituciones y familias. .
Ningún civil mantenga armas, puede ser una variante entre otras para erradicar esta lacra social. Por supuesto, los criminales saben cómo pueden introducir armas ilegalmente a sus organizaciones. Me parece muy correcto que el Gobierno tome la iniciativa de legislar en torno a un problema que se agrava a límites más insoportables
Ahora, con permiso. Dejaré estos pensamientos del diario acontecer. No puedo estar en tres y/o cuatro lado al mismo tiempo. Para despedirme, agradecer a todas las personas por su apoyo a mí desempeño social. Repudio a quienes por dinero tratan de enlodar mi imagen de dirigente sindical que he ejercido por más de 40 años… Por el momento, agradecer especialmente a mis dirigentes del Sindicato, a los trabajadores/as de Zofri, a la mayoría de los empresarios de Módulos y al nuevo Directorio de Zofri por razones que no puedo hacer público Se me quedan en el tintero otras autoridades que me han expresado su solidaridad, pero ya habrá oportunidad de mencionarlos, sí me lo autorizan.
Que nadie se moleste…Cuando las causas son justas, se me viene a la memoria Bertolt Brecht cuando escribió estos inspirados pensamientos “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son mucho muy buenos… Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”…Ojalá pueda estar, si Dios lo quiere, entre los muy buenos para honrar la memoria de mis fallecidos padres…Gracias.
.