abril 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

04

Jul

¡Las cosas en su justo lugar!| Nelson Mondaca I.

NELSON MONDACA I


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Dentro de mí, busco el consuelo silencioso. Medito, reflexiono y un ardor espiritual levanta mi mente en varias direcciones. Siempre hay algo nuevo. También hay ideas, incluso sucesos, que no tienen importancia. Los valores y los esquemas del pensamiento se clasifican por consideraciones materiales y espirituales.

En cualquier tipo de sociedad los individuos y las personas tienen derechos. Son los cimientos de nuestra convivencia social. También, ésta convivencia implica una serie de obligaciones. Un rol clave son las normas y nadie por sí mismo está por sobre otros. Claro que el derecho se puede clasificar de diversas maneras; así podemos hablar del Derecho Consuetudinario y Derecho Escrito.

Para precisar, en mi experiencia y cultura cívica; Derecho Consuetudinario, tiene su origen en el establecimiento de la costumbre de una colectividad. Mientras que, el Derecho Escrito, es aquel que “ha sido formulado expresamente por el legislador”. Las normas jurídicas, a la vez, se pueden clasificar en orden nacional (interno) e internacional (externo). Normas jurídicas que, público y privado, en su conjunto se relacionan con la Constitución y el Estado.

No es mi deseo detenerme en estos asuntos básicos del derecho, para eso existen expertos y profesionales muy respetados. Pero es necesario tener una cierta claridad sobre el acontecer, toda vez, que todo el país, se verá enfrentado a un plebiscito con voto obligatorio, para decidir “sí aprueba o rechaza” la nueva propuesta de Constitución, que regirá los destinos de nuestra República.

En este caminar, lo he dicho varias veces, recomiendo no dejarse llevar por comentarios especializados de tendencias políticas determinadas. Menos, por las famosas “encuestas” de opinión direccionadas en mantener el orden político, administrativo y económico, establecido en la Constitución del 80.

Lo mejor es que cada persona, sea de la edad que sea, pero que tenga derecho a “voto” lea y analice. Saque sus propias conclusiones. También resulta positivo socializar nuestros puntos de vistas. Conversar con amigos, familiares, dirigentes vecinales y sociales. En definitiva, lo que está en juego no es algo menor. Vamos por el camino correcto cuando nos auto informamos y educamos. Al respecto, es una premisa la lectura de la historia de Chile y de los orígenes de la puesta en marcha de las primeras Constituciones, después de nuestra Independencia. Por ejemplo, que sabemos de la Constitución de 1828 y que hechos ocurrieron en 1833. Donde olvidamos que en estos episodios se impuso otra norma Constitucional autoritaria y centralista.

Bien, el 4 de septiembre próximo, llegará la hora de la verdad. ¿Daremos un paso hacia adelante o daremos un paso hacia atrás? en los fundamentos del Estado. En cualquier caso, es el pueblo, es el que tiene la última palabra. Habrán fervientes partidarios del “Apruebo” y del “Rechazo”. Se abrirán las grandes Alamedas.

El capitalismo ultra salvaje, más allá de los resultados, no cabe ninguna duda que está en crisis y las privatizaciones ya tuvieron sus momentos de glorias, como lo tuvieron la desnacionalización de recursos naturales. Por supuesto, prevalecen grandes conglomerados que operan en mercados oligopólicos y monopólicos, responsables del aumento de la inflación y de otros grandes males de la pobreza y la desigualdad en Chile. Esto es muy cierto. La democracia tambalea con la corrupción y el debilitamiento de la participación ciudadana. Se intensifica la delincuencia y la bandas de criminales del narcotráfico que no respetan nada.

Al gobierno del Presidente Boric , lo culpan de una rutina de contradicciones y errores de comunicación. Se aprovechan de juzgarlo como el gran responsable de los males del país; éstos se arrastran de fines del siglo pasado y profundizado en la última década. Podríamos sostener que los equilibrios del neoliberalismo en su máxima decadencia moral se mantienen. Nada; hay que dar la cara, hay que poner las cosas en su justo lugar y asumir las realidades tal como son. Es para bien de todos /as los chilenos. En este escenario político, económico y social, vamos a encontrarnos con el Plebiscito, denominado de “salida”. Nos veremos las caras…

Nota; Expreso mis sentidas condolencias a mi estimado amigo Eduardo Enrique, más conocido cariñosamente desde su infancia como “Chocolate”, por el repentino fallecimiento de su hijo menor Miguel Ángel. Son momentos muy difíciles y estamos a tu lado…

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.