Poner en valor la importancia de la cultura aymara a través de la artesanía textil, es el objetivo del octavo Mercado Campesino INDAP Tarapacá – Mall ZOFRI, que este mes tiene dedicación exclusiva a la artesanía textil aymara, lo que permitió a las participantes ofrecer sus tejidos en un consolidado espacio.
En esta oportunidad participaron tejedoras de diferentes agrupaciones del Tamarugal de las comunas de Huara, Pozo Almonte, Camiña y Colchane, quienes se instalaron en el centro comercial del recinto franco para ofrecer delicados trabajos hechos en lana de camélido.
Dispuestas en el ex patio de comidas de la etapa IV, las artesanas no solo vendieron sus prendas, sino que también aprovecharon la instancia para explicar y ahondar sobre el origen de sus productos.
Un total de 18 artesanas promocionaron sus creaciones ante el público, entregando detalles sobre la Ruta de la Lana, que incluye paso a paso la cadena productiva, desde la esquila del ganado hasta la tintura y venta de la prenda terminada.
La primera jornada tuvo como cierre un desfile de moda aymara. Para ello, ZOFRI e INDAP recibieron apoyo de la diseñadora de vestuario Jacqueline Hiriart, quien estuvo a cargo de definir las prendas a modelar y orientar el desfile.
DESFILE
Ponchos, ruanas, chales, echarpes, vestidos, bufandas y muchos otros tejidos formaron parte de esta muestra con lo mejor de la textilería regional, que jóvenes modelos desfilaron ante el público que aplaudió con entusiasmo la iniciativa. El desfile se división en dos bloques, en la primera parte se resaltó la textilería tradicional, mientras que, en la segunda, las modelos vistieron diseños más innovadores, a cargo de las artesanas más jóvenes.
Las artesanas que participaron con prendas en el desfile fueron: Isidora Ramos Challapa, María Chamaca Mamani, Cecilia Challapa Castro, Verónica Huanca Varas, Alberta Gómez Mamani, Irene Vilches Mamani, Isabel Challapa Castro, Isabel Mamani García, Isabel Choque García, Albina Choque Challapa, Marcelina Choque Castro, Dominga Mamani Choque, Aurora Gutiérrez Mamani, Elizabeth Choque Mamani y Marcelina Jancko Calari.
Durante la ocasión, INDAP Tarapacá entregó reconocimientos a usuarias que han sido destacadas con el Sello de Excelencia en Artesanía, que anualmente entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es así como fueron distinguidas Dominga Mamani Choque (Pozo Almonte, 2012), Albina Choque Challapa (Pozo Almonte, 2014), Isabel Challapa Castro (Colchane, 2016) y Cecilia Challapa Castro (Camiña, 2010), todas quienes recibieron un galvano por parte de INDAP Tarapacá y una tarjeta de regalo (giftcard) de tiendas París gracias a la gestión de ProChile.
Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, aseveró que “esta actividad es pionera y nos permitirá empezar a escribir una historia de sueños en torno a la artesanía y textilería aymara, tal como lo fue hace 50 años cuando se decretó la Reforma Agraria, que dignificó la labor del campesino y su familia. Siempre fue destacable el rol de la mujer campesina en la economía familiar y siempre lo ha sido en el mundo de la artesanía. Esta 8° versión del Mercado Campesino invierno, viene a reconocer y visibilizar el rol de la mujer aymara en su dimensión económica y cultural. La textilería andina es parte del patrimonio inmaterial de esta región y tiene el reconocimiento nacional e internacional, por tanto, merece los mejores espacios para su promoción y venta”.
TRABAJO CONJUNTO
La alianza INDAP – ZOFRI S.A. comenzó en enero y ha permitido que mensualmente por dos días se instalen grupos de usuarios a promocionar sus productos en la explanada del edificio ZOFRI Autos. Ahí venden frutas, hortalizas, procesados, granos y por supuesto artesanía textil aymara. Mes a mes, INDAP destacada un hito, dentro de los que se incluyen el lanzamiento de nuevas líneas de etiquetado y packing, alianzas con otras instituciones y además es un espacio donde participan delegaciones de otras regiones, que también tienen la oportunidad de promover sus productos en este espacio en el mayor centro comercial de la región.
Rubén Rosas Matamala, subgerente de Asuntos Corporativos de ZOFRI S.A, explicó que “es una actividad que refleja el valor y riqueza cultural del mundo aymara, al que nosotros nos vinculamos y valoramos, y es por ello que ponemos a disposición nuestra casa y queremos seguir colaborando con el Mercado Campesino, que es una iniciativa que esperamos se siga desarrollando en el tiempo”.
De igual forma, Javier García Choque, alcalde de Colchane manifestó que “como municipio estamos presente en este evento donde disfrutamos de un gran desfile de modas y nuestras mujeres tienen una destacada participación. Es por ello que esperamos proyectar esta actividad a la capital y creemos que así será, gracias a este tipo de actividades que fomentan la textilería aymara”.
Las artesanas valoraron la iniciativa para promocionar sus creaciones, al tiempo que no escondieron su emoción tras ver el trabajo heredado de sus antepasados, en una pasarela. “Me emocionó mucho ver a las modelos con el chal que diseñé y por el que gané el Sello”, dijo Albina Choque, haciendo referencia a un chal que incorpora tres técnicas de tejido: liso, ojito de perdiz y espiga. Albina remarcó que “estas oportunidades nos abren puertas y acercan más a mostrar nuestro trabajo en otras pasarelas, ante nuevos públicos”.
Al respecto, Saúl Pérez Inostroza, encargado nacional de Turismo y Artesanía de INDAP valoró la entrada de estas representaciones de la cultura aymara en espacios tan modernos como un centro comercial. “Es súper interesante hacer este mix y entrar de a poco a través de calidad, de innovación, de patrimonio que entregan nuestras usuarias en su trabajo. Es importante entender que desde el consumo responsable que existe un compromiso de las artesanas con las materias primas y el producto final, porque muchas veces pareciera que el producto final tiene un precio más elevado del que uno espera, pero tiene que ver con el trabajo que hay detrás, porque son prendas hechas a mano”. Pérez adiciono que “para INDAP es necesario generar esta cercanía entre el público final y las artesanas es significativo que Iquique tenga espacios de comercialización de textilería tradicional, donde la gente pueda conocer el rostro de las artesanas”.