sábado - 04/12/2021

“Miente Miente que Algo Queda”

“Miente Miente que Algo Queda”

Por Cristián Martínez Arriagada, Cientista Político

Goebbles llegó a enumerar principios metodológicos para la propaganda (principios que también utiliza la Fundación Jaime Guzmán, la UDI y el comando de JAK). que siguen vigentes y evidenciados recientemente en la elección chilena.

A Joseph Goebbles, jefe de Propaganda del III Reich, se le suele adjudicar esta frase del encabezado, aunque en el fondo dijo algo como: “Muchas repeticiones hacen una verdad”. Sin embargo, apuntaba a lo mismo y como sea, marcó un precedente para entender y aplicar la Propaganda Política, y como vimos recientemente en la elección chilena, los postulados de Goebbles siguen tan vigentes como nunca.

Goebbles llegó a enumerar principios metodológicos para la propaganda (principios que también utiliza la Fundación Jaime Guzmán, la UDI y el comando de JAK). Los siguientes son algunos de ellos:

1.-Muchas repeticiones hacen una verdad:

Si se repiten muchas veces una mentira, esa termina siendo una Verdad que termina por invadir la subjetividad del receptor, (a esto debemos agregarle el aporte que han hecho los matinales de TV y las encuestas truchas para validar el discurso de Kast)

2.-Principio de Simplificación y enemigo único (o un enemigo para cada coyuntura):

El enemigo de JAK se llama “ultraizquierda”, pero también se llama “Mapuches”, inmigrantes, según sea la coyuntura.

3.-Principio de la Tansposición:

Siempre hay que echarle la culpa a alguien, hay que trasportar al enemigo todos los males sociales.

4.-Principio de Exageración y Desfiguración:

Por ejemplo, la sensación de Inseguridad y de los delitos, hay que atemorizar a la Sociedad (Tambien con el apoyo de los medios).

5.-Principio de la Vulgarización:

Que el mensaje sea de fácil entendimiento, no hay que obligar al receptor a pensar porque pensar es peligroso. Es decir, IDIOTIZAR A LA COMUNIDAD (¿O cómo se explica el triunfo de gente como la Dra Cordero?).

6.-Principio de Verosimilitud:

A un hecho cierto hay que inundarlo de distintas interpretaciones, hasta que hay un vertigo de interpretaciones y la verdad naufraga.

7.-Principio de Silenciación:

Si hay un hecho que molesta, hay que silenciarlo, que no trascienda.

8.-Principio de Transfusión:

Todo principio del Sistema de propaganda debe basarse en un principio esencial de la Comunidad, que esté basado en algo profundo de la nación (la noción de Patria, de las costumbres, la bandera, etc).

Si vemos el discurso de Kast luego de la elección, vemos cómo sigue los lineamientos de Goebbles: “Vamos a trabajar para recuperar la Paz, el Progreso, el Orden y la Libertad!!…Tenemos el deber de trabajar por los chilenos que hoy están sufriendo…En Diciembre vamos a elegir entre Libertad o Comunismo. Elegiremos entre Democracia y Comunismo!!. Vamos a derrotar a la Izquierda Intransigente!!”

No debemos minimizar a este violento adversario, sino todo lo contrario, encender las alertas respecto de su discurso pobre, simplón, pero efectivo, y por eso es un error tildarlo de facho o nazi (calificativos que a sus seguidores no les efectan en lo más mínimo). Kast si es un peligroso antidemócrata, que juega al filo con los valores liberales (no con el concepto de Libertad de Hayek o los neoliberales), sino contra la libertad y los valores de la emancipación (de la mujer, de las minorías étnicas y sexuales). Tal como sus modelos (Bolsonaro, Trump) también ha perfeccionado una alianza que ya había comenzado Piñera, una alianza compuesta por el gran empresariado, las fuerzas de Orden y las Iglesias evangélicas. Junto a eso, también exacerba los temores más primarios que existen en la sociedad chilena: el anticomunismo, la xenofobia, el temor a lo diferente, el temor a la cultura y al pensamiento crítico (por algo plantea la idea de un Plan Cóndor 2.0, y esa eventual violación a los DDHH no inmuta a sus votantes, que prefieren el ORDEN por sobre la integridad y vida de las personas).

La disyuntiva de Boric es seguir intentando convencer que tiene un mejor programa de gobierno y un mejor equipo (cuestiones que al común de los votantes simplemente no les interesa), o apostar por ultilizar ciertas estrategias comunicacionales de Goebbles, aunque eso implique usar las armas del candidato pinochetista. A veces, no bastan solo las buenas intenciones para ganar elecciones, eso ya quedó comprobado con los dos triunfos presidenciales de Piñera.

Fuente: PrensaOpal

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