jueves - 23/09/2021

Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile lanzan campaña: “Las expulsiones colectivas violan los DDHH. No+racismo de Estado”

Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile lanzan campaña: “Las expulsiones colectivas violan los DDHH. No+racismo de Estado”

La campaña busca entregar información, sensibilizar a las comunidades, organizaciones y medios de comunicación, para denunciar las violaciones de derechos humanos e irregularidades en procedimientos desde las propias experiencias de las personas afectadas, dando cuenta de las consecuencias del racismo institucional en las familias, comunidades y barrios.

Uno de los argumentos que tienen las Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile, es que: “Durante el gobierno de Sebastián Piñera las políticas migratorias han extremado su violencia contra las personas, reforzando el racismo de Estado, expresado en políticas de persecución a través de la fuerza policial, imposibilidad de regularizar las situaciones administrativas, como en discursos discriminatorios, acusadores y revictimizadores en los medios de comunicación tradicionales”.

Vuelos de expulsión

Durante el mes de Abril de este año el gobierno firmó un contrato con Sky Airline para ejecutar un “plan de expulsiones colectivas” de personas migrantes en 15 vuelos,dentro de un lapso de 10 meses. El domingo 25 de abril se llevó a cabo el primero de estos vuelos, con 55 personas expulsadas del país.

Mientras que el domingo 6 de junio, fueron 53 los ciudadanos venezolanos que abandonaron Chile en un vuelo con destino a Caracas. De ellos, 19 lo hicieron por causas judiciales y 34 por “causas administrativas”, pasando por encima del marco internacional de derechos humanos que resguarda, garantiza y protege los derechos de las personas migrantes en todo el mundo.

En este punto, es importante destacar el rol de las organizaciones sociales migrantes y promigrantes,  junto a clínicas jurídicas, que se han encargado de interponer decenas de recursos de amparo, en donde varios de ellos se resolverán cuando las personas ya estén en su país de origen.

Campaña

La campaña busca entregar información, sensibilizar a las comunidades, organizaciones y medios de comunicación, para denunciar las violaciones de derechos humanos e irregularidades en procedimientos desde las propias experiencias de las personas afectadas, con el objetivo de poner fin a las expulsiones colectivas y que se instale un proceso de regularización.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.