miércoles - 12/05/2021

Poco sutil: Quiénes financian a Felipe Hubner

Poco sutil: Quiénes financian a Felipe Hubner

Por Fabián Cejas Silva


fundacion solUn grupo de abogados que quieren lo mejor para Chile. Así, parafraseando, definió Felipe Hubner Valdivieso a quienes contribuyeron económicamente para su postulación como constituyente por Tarapacá. Esto sucedía en un debate en el que fue interpelado por un dato que se difundió con velocidad desde que se oficializaron las candidaturas para las elecciones que debieron ser el fin de semana pasado: Su campaña era una de las que había recibido más plata en todo Chile.

Y este dato quizás menos evidente que su origen de una comuna cuica de Santiago es parte del karma que carga Hubner, quien de tanto en tanto y tal vez a su pesar, aparece en noticias de medios nacionales sobre turismo político (ese concepto que se pone de moda en tiempos de elecciones para referirse a cuando los partidos políticos desde Santiago imponen candidatos para representar a las regiones).

Esta semana Hubner integró una lista elaborada por la Fundación Sol (¿cuasitocayos del Sol de Iquique?) que agrupó a los candidatos a la Convención Constitucional -NO Asamblea Constituyente- que recibieron plata de la billetera personal de Juan Sutil, presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC). Sutil repartió en total 48 millones y medio a candidatos de distinto calibre. A saber: Marcela Cubillos, Gonzalo Blumel, Mariana Aylwin, Bernardo de la Maza, Luis Mayol, Antonio Walker, entre otros. Hubner recibió un millón y medio.

MÁS DE UN PALO

Es todo público, está en la página del Servel. Así, parafraseando, terminó de responder Hubner la interpelación por ser el constituyente con más aportes.

Claro, la información está y después de aplicar algunos filtros en Excel dimos con la lista, que si bien es extensa, cuenta con una docena de nombre sobresalen del resto por haber aportado más de un millón de pesos, porque el millón y medio de Juan Sutil no es la mayor donación recibida por Hubner.

Nicolás Guzmán Cruzat, de Guzmán y Larraín y la inmobiliaria Río Napo; y Sergio Hevia Fabres, no confundir con Hevia Febres (googleen si quieren), duplicaron ese monto. Además, la UDI, partido que cedió un cupo a un independiente como Hubner, le entregó 5 milloncitos.

Otros nombres conocidos de la lista son el ex ministro de Economía del primer gobierno de Piñera, José de Vicente; el ex presidente de Azul Azul SA. y actual rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; y Fernando Massú, actual presidente de Polla Chilena y miembro de directorio de empresas como SQM y ENAP.

Mención especial para el ex Contralor de la República, Ramiro Mendoza, quien se puso con quinientas luquitas para la campaña de Hubner.

¿PERO Y EL RESTO?

La defensa dirá que no hay nada malo con recibir aportes de particulares si además se hacen en total transparencia. Claro, está en el marco legal y eso nadie lo niega. Esto lo hacen todos, también podrían decir, pero mencionaremos dos extremos de los candidatos a constituyentes por nuestro distrito que muestran otra forma de hacer las cosas, el ex diputado Hugo Gutiérrez (PC) y el ex gobernador Álvaro Jofré (RN).

Gutiérrez recibió 8 millones directamente del Partido Comunista y registró un crédito con mandato de 15 millones, mientras que Jofré recibió 8 millones y medio directamente de Renovación Nacional.

Así que sí, como dijo Hubner en el parafraseo que en el que se basa esta nota, son un grupo de abogados -y algunos no abogados- que quieren lo mejor para Chile. El Chile que no ve nada malo con donar millones a un tipo de una comuna del barrio alto para que juegue a la política representando a las casitas del barrio bajo.

LISTA DE APORTES ABONADOS SERVEL

https://repodocgastoelectoral.blob.core.windows.net/public/Reporte_Aportes_Abonados_CC_GORE_MUNICIPALES.xlsx

LISTADO DE MAYORES APORTES

NICOLAS GUZMAN CRUZAT 3.000.000 Guzmán & Larraín, Inmobiliaria Río Napo

 

https://www.df.cl/noticias/reportajes/cambio-de-mando-en-argentina/nicolas-guzman-el-ascenso-de-la-segunda-generacion-en-guzman-y/2019-06-06/200226.html
SERGIO HEVIA FABRES

 

3.000.000 https://media.elmostrador.cl/2016/12/resolucion-rol-140454-2001.pdf

 

ESPIR AGUAD TOLEDO

 

1.200.000 Abogado
JOSE LUIS AMBROSY EYZAGUIRRE

 

1.000.000 Abogado
CARLOS CRISTIAN COX VIAL

 

1.000.000 Director de Invernova S.A., presidente de la empresa Food Group S. A y director del Banco Consorcio.
JORGE GABRIEL MARTIN DIAZ

 

1.000.000 Académico UC
EUGENIO SYMON FRANZOY

 

1.000.000 Economista https://econsult.cl/wp-content/uploads/2019/10/DECLARACION-JURADA-EUGENIO-SYMON.pdf

 

JOSE FELIX DE VICENTE MINGO 2.000.000 Directorio Banco Santander, ex ministro Economía  primer Gob. Piñera.

 

 

https://santandercl.gcs-web.com/felix-mingo

 

https://www.subpesca.cl/transparencia/documentos/Declaracion_Intereses_Ministro.pdf

 

JUAN IGNACIO SUTIL SERVOIN

 

 

 

 

 

1.500.000 Presidente CPC. http://www.cpc.cl/presidente-de-la-cpc/

 

FEDERICO CARLOS VALDES LAFONTAINE 1.000.000

 

Ex presidente Azul Azul SA y actual rector Universidad del Desarrollo https://www.udd.cl/persona/federico-valdes-lafontaine/

 

FERNANDO RODOLFO MASSU TARE

 

1.000.000 Presidente Polla Chilena, Director Parque Arauco, ENAP, SQM, universidad Adolfo Ibáñez y ex CEO de Corpbanca. https://www.pollachilena.cl/polla-chilena/organizacion/directorio/fernando-massu#:~:text=Actualmente%20es%20director%20de%20empresas,trayectoria%20en%20la%20banca%20chilena.

 

ANTONIO GUSTAVO ARTURO PATRICIO RECABARREN MEDEIROS

 

1.000.000 LARRAINVIAL ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. https://www.svs.cl/institucional/mercados/entidad.php?mercado=V&rut=96955500&grupo=&tipoentidad=RACRT&row=AAAUvUABfAAAAxXAAa&vig=VI&control=svs&pestania=46

 

UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE

 

5.000.000

 

Bonus tracks/datos freak:

  1. a) Los dos mayores aportes, Nicolás Guzmán y Sergio Hevia, también coinciden en Club de Polo y Equitación San Cristóbal S.A. #cosasdecuicos

http://cibe.bolsadesantiago.com/Noticias/Hechos%20Esenciales/hes_2020120510511.pdf

  1. b) El candidato a concejal Rubén Canessa (RN) aportó a Hubner 200 mil pesos y a él su partido le pasó sólo 150 mil. Su único aporte es propio, de su bolsillo, por 4 millones y medio. #buscandoamigos
  2. c) Soundtrack: Pablo Barata – Juan Sutil https://www.youtube.com/watch?v=dn2ZGnwHc5c

 

 

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!