mayo 21, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

20

Feb

An a vector illustration of postman and dog.

Por sexto año consecutivo los carteros siguen siendo los más expuestos a sufrir mordeduras de perros

Según cifras de la Asociación Chilena de Seguridad:

● Le siguen los guardias de seguridad, peonetas, conductores y veterinarios, quienes deben lidiar con la amenaza de animales callejeros, pero también domésticos. Se trata de accidentes que están cubiertos por el seguro laboral, por lo que se recomienda consultar frente a cualquier inconveniente y así evitar problemas de salud.


Según datos que reveló el primer estudio de población animal en Chile aplicado en 2021 por el gobierno, existen 12 millones de perros y gatos con dueños y 4 millones sin supervisión, es decir, sin dueño conocido. Y si bien puede ser una actividad en progresiva extinción, decenas de carteros día a día se ven amenazados por animales callejeros e, incluso, con dueño conocido. Según cifras del Ministerio de Salud (MINSAL), al año se producen cerca de 4.000 mordeduras de perros a personas, de las cuales el 8% corresponde a carteros.

Es en ese contexto que en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se analizaron los datos de accidentes laborales relacionados con mordeduras de perros ocurridos durante los últimos siete años, en los cuales se visualizó que los carteros son los que han presentado una mayor demanda de atenciones. De un universo de casi 1.396 casos por año recibidos en la ACHS, los carteros concentraron el 9,81% de esas atenciones, entre 2016 y 2022.

Preceden a los carteros, los guardias, peonetas, conductores y veterinarios como los profesionales con mayor proporción de casos con mordeduras de perros.

Además, las cifras de la ACHS para el mismo periodo, muestran que, de las 40 actividades económicas más impactadas por estos incidentes, las correspondientes a actividades de agencias, alquiler de bienes y otros apoyos a las empresas son las más afectadas con un 9.30%, seguido de las relacionadas con actividades de administración (9.08%). Las actividades de siguen delivery y mensajería (8,59%), construcción (7.67%), telecomunicaciones (6.44%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (6.38%), también se vieron afectadas en menor medida.

Según Jaime Droguett, subgerente de Diseño Preventivo de la ACHS, existen diversos motivos o causas por los cuales un animal pueda llegar a atacar a una persona. “Puede sentirse invadido, ver amenazada su comida, detectar que sus dueños están en peligro, padecer alguna fobia y por ansiedad o miedo ante algo desconocido”, explicó el ejecutivo.

Por ello, entre las principales recomendaciones que entrega la ACHS para enfrentar situaciones complejas con animales, están:

● Conocer el lenguaje del perro y saber actuar ante este lenguaje. Las orejas y cola relajadas indican calma, neutralidad, relajo. Las orejas pegadas al lateral o hacia adelante indican tensión.
● No molestar o asustar al perro cuando está alimentándose, durmiendo, amarrado o con sus cachorros.
● Alejarse del perro cuando su lenguaje es de enojo o miedo (mostrando los dientes o teniendo la cola entre sus patas).
● Si se acerca un perro sin correa se recomienda mantener la calma y tratar de no moverse mientras el animal no muestre signos de ataque.
● Si está siendo atacado por un animal, trate de colocar un objeto, por ejemplo, la bicicleta, como barrera entre el perro y la persona en peligro.

No obstante, cabe destacar que este tipo de situaciones cuentan con la cobertura del seguro de accidentes laborales en los siguientes casos: por una parte, cuando tienen relación directa con la labor que desarrolla el colaborador (como sería a un entrenador de mascotas); por otra, con ocasión del trabajo (por ejemplo, ante un ataque en la faena por un perro de seguridad); así también ante accidentes de trayecto (desplazamiento entre el lugar de trabajo y la habitación del colaborador, y viceversa).

*Las cifras presentadas corresponden a datos de la cartera de esta mutualidad, esta información no necesariamente refleja la situación agregada del sistema. El dato agregado se encuentra disponible en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)*.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.