marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

19

Mar

Presidente Boric nuevamente en la Región de Tarapacá | Nelson Mondaca I.

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Esta vez, S.E. Gabriel Boric vino con el propósito de dar cumplimiento a su palabra que visitaría la localidad de Colchane, que ha sido el centro neurálgico de la desatada inmigración por nuestras fronteras. Dos visitas presidenciales en menos de siete días es algo que pasará a la historia.

Por supuesto, para sus enemigos políticos esta visita Presidencial a nuestra región fue pura “parafernalia” escénica y un acto decorativo para engañar al país. Estos enemigos del Gobierno de Boric, no están conformes y donde pueden sacar punta al lápiz, lo hacen en forma descarada y perversa. Incluso lo acusan de ser un “agente de la Cia”. Cuando el odio no tiene límites y se actúa irresponsablemente, entonces, esto quiere decir que se pierde de vista el verdadero respeto a la dignidad humana y estas falsas acusaciones e injurias, a “diestras y siniestras”, los convierten en peligrosos fascistas.

Como podemos ver, existe mayor despliegue del Ejército en las fronteras. También, más Carabineros y vehículos policiales. El levantamiento de todo un complejo de control fronterizo en democracia, no es tarea de un día para otro. Además, las relaciones diplomáticas con el hermano pueblo de Bolivia hace tiempo que se encuentran congeladas por razones históricas. Estas relaciones se vuelven más tensas, cuando Evo Morales concurrió a la Corte Internacional de Justicia y el fallo del Tribunal dejó a Evo con las heridas abiertas del perdedor con un fuerte discurso comunicacional anti chileno. Como podemos apreciar con los años, estas relaciones de países vecinos son muy complejas en un escenario geopolítico, jurídico y territorial muy extenso y diverso.

El caso de Venezuela no va por el mismo camino de Bolivia. Para ser más claro. La reconducción de ilegales, sean del país que sean, no se soluciona sí uno de los Mandatarios y sus países se niega a recibirlos. Es decir, en el caso venezolano, la gente que deja atrás su país, lo deja porque va en busca de un nuevo horizonte de libertad y mejor futuro ciudadano. Otra cosa muy distinta, son aquellos delincuentes y bandas de criminales, que se confunden en este mar de gente, para ignorar las leyes chilenas y hacer de las suyas en nuestro país.

Bueno, este problema de la inmigración desatada e ilegal para Chile es nuevo. Le toca al Presidente Boric abordar íntegramente esta situación de carácter internacional. El ex presidente Sebastián Piñera, si algo hizo, fue anunciar el plan Frontera Segura. Después, terminó su gobierno y se fue de la Moneda.

Aquí la presencia y rol del Estado juega un papel fundamental. La destinación de recursos económicos para contratar más funcionarios, dotar de nueva logística operacional, de servicios tecnológicos, destinación permanente de un fuerte contingente militar y personal capacitado, no es cuestión de un día o un mes. Asimismo, de otros servicios en infraestructura, para realizar un trabajo eficiente a lo largo de nuestra frontera, requiere de una planificación multisectorial y de un férrea voluntad política muy inteligente.
Sí queremos ver cambios y resultados, entonces, nuestra sociedad y sus diversos poderes, debieran estar comprometidos con estos esfuerzos de país. Nadie puede faltar y fallar por desidia ideológica. Al ciudadano común, más que criticar, reconocer el valor en toda su dimensión cuando se hacen las cosas bien.

Expresado lo importante que significa la visita a nuestra Región de Tarapacá del Presidente Boric, entonces, recojo el guante. Porque estas últimas líneas destacan su visita al pueblo de Pisagua.

La presencia de S.E., Gabriel Boric en el pueblo de Pisagua, para mí, tiene una especial connotación. Al saber de su estadía en esta localidad, me despertó del sueño cadencioso y de voces casi olvidadas por el paso de sus habitantes. Un pueblo que en su mejor época resplandeció por el vigor del salitre. Un pequeño pueblo con una extraordinaria historia que data de tiempos indígenas de hace 6.000 años, como una enorme terraza del mar bravío y pacífico y el yermo del desierto, se vuelven vivas las marcas de las venas de un gran río de aguas cordilleranas. Es lo que recuerdo cuando fui por primera vez.

Hoy convertido en un pueblo casi olvidado y de una lenta agonía de un Puerto a Caleta, en cada luna llena despierta el interés de los oriundos de estas tierras nortinas. Asimismo, de académicos, turistas y viajeros del mundo. Volodia Teitelboim en su libro “Pisagua, La semilla en la Arena” al comenzar su relato de la experiencia políticas de su vida, escribe “El alcatraz de plumaje nupcial planeó sobre el barco, picoteó la madera con su espolón amarillo, de punta colorada, luego voló de medio costado, a ras de olas, anunciando con un destemplado graznido la proximidad del continente…”. En aquel entonces 1948, siendo Presidente de Chile, Gabriel González Videla se promulgó la “Ley de defensa permanente de la democracia” declarando “ilegal” al Partido Comunistas. El pueblo de Pisagua fue destinado, como otros, “campo de concentración de perseguidos políticos”.

Esa es una parte muy triste de nuestra historia. Pero en 1973, vendría la continuidad de esta política represiva y de exterminio de los autores del golpe de Estado, encabezados por Augusto Pinochet. Fueron tan lejos en las violaciones de los derechos humanos como pudieron. Los prisioneros de guerra en Pisagua, no solamente fueron torturados al máximo del dolor físico y/o psicológico; los asesinaban como lo hicieron los nazis con los judíos. Una tragedia muy dolorosa para Chile y que en parte se detallan en dos informes: El de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, siendo Presidente Ricardo Lagos y cuando se recupera la democracia con Patricio Aylwin, por la Comisión de Verdad y Reconciliación (Rettig).

Concluyendo. La presencia de S.E. Gabriel Boric, en Pisagua. Tiene relevancia en varios sentidos. 1) Es el primer Mandatario que visita el pueblo. 2) También concurrió a la Fosa, Memorial, donde se encontraron en los años 90, los 21 cadáveres que conservaban intactas sus vestimentas, los vendajes y las muestras de dolor de los acribillados. Impresionante e increíble. Fue acompañado por dirigentes de los DD.HH., vecinos del sector y autoridades de la Región.
Pero, el Presidente Boric, en este pequeño periplo en Pisagua y su borde costero, dio a conocer otras 14 medidas que ayudarán a cuidar la fauna y flora marina de Pisagua. Fortaleciendo el cuidado del medio ambiente marino y principal medio de vida de los pescadores pisagüinos. Le guste o no, a don Tomás de la Bío-Bío, esta visita Presidencial fue trascendente y muy fructífera para nosotros. ¡Pucha que les duele! y sus opiniones políticas tendenciosas se van al tacho de la basura, porque nunca son de verdad independientes. Bien, mis aplausos al Presidente Boric. Quedarán en nuestros registros.

Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

 

 

 

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.