jueves - 22/04/2021

Secretario de Colmed Iquique: “Aún no llegamos al peack del rebrote y podría haber 1500 casos más en los próximos meses”

Secretario de Colmed Iquique: “Aún no llegamos al peack del rebrote y podría haber 1500 casos más en los próximos meses”

Sin lugar a duda que la región se instaló como una de las que cuenta con mayores casos de Covid-19 en el país, por lo que de fase 3 se retrocedió a fase 1, comenzando enero, y para el secretario del Colegio Médico de Iquique, Roberto Gálvez, el escenario futuro sería más complejo, incluso aseguró que aún no llegamos al peack del rebrote.


“Estamos en un rebrote, pero no estamos en el peack, y puede ser en un mes más por lo que nos tenemos que preparar para un aumento mayor. Estamos en una situación bastante crítica que no veíamos desde junio o julio del año pasado. Los casos activos de las últimas 3 semanas han sido impresionantes. Suman más de mil y un porcentaje de esos pacientes llegan a la UCI, porque se complican sobre todos los mayores de 60 años que tienen alguna enfermedad, y cuando se aumenta el número de casos activos de inmediato aumentan los ingresos a la UCI”, indicó el médico.

Roberto Gálvez, añadió que las aglomeraciones producidas en las fiestas de fin de año dejaron secuelas, que hoy se evidencia con el aumento de casos.

“Hay que ver el autocuidado, no solo es la falta de fiscalización, también fue responsabilidad de nosotros exponernos a situaciones complejas y se avisó de que había que tener cuidado y acá tenemos los resultados, por lo que probablemente tendremos un aumento de casos. Va a haber un aumento de al menos 1500 casos, hay que prepararse como hospital y como consultorios para enfrentar este aumento de casos”, sostuvo. El secretario del Colegio Médico de Iquique aseguró que llegarán refuerzos y que el 30% del personal médico está con licencia por diversos motivos.

ESTRÉS
“Tenemos mucho personal que se ha ido con licencia médica por estrés, por Covid y no contamos con la cantidad suficiente de funcionarios, un 30% de los funcionarios están fuera y esperamos que la ayuda que nos vienen del MINSAL, sea provechosa, hay un compromiso por parte del gobierno de mantener los presupuestos de pandemias y traernos refuerzos. Estamos viviendo una situación y le pido a la población que se cuide para evitar muertes”, manifestó el profesional. Además, añadió que en cuanto a la vacunación “el Ministerio de Salud decidió comenzar con el personal de cuidados intensivos porque están mayor contacto con los pacientes, queremos que se vacune todo el personal hospitalario luego a las personas de riesgo, como embarazadas y adultos mayores, esperamos que en los próximos 2 o 3 meses debería estar vacunada toda la población de Iquique, pero acá también es fundamental el autocuidado, culpamos a los extranjeros y todos los casos son de chilenos, no es un tema migratorio, hay que cuidarse”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!