martes - 11/05/2021

Según la ciencia, trabajar más de 25 horas semanales podría dejarte estúpido

Según la ciencia, trabajar más de 25 horas semanales podría dejarte estúpido

formación profesional, para muchos ya es momento de adentrarnos en esas 8 horas por día o 32 horas semanales de trabajo. Es lógico pensar que cuanto más tiempo le dediquemos a trabajar, másaumentaremos nuestra productividad y nuestro funcionamiento cognitivo. También se cree que atrazar el retiramiento puede ayudar a reducir el deterioro cognitivo funcional típico de la vejez, gracias a la estimulación intelectual constante que te impone la actividad laboral.

De hecho, en muchos países comenzaron a demorar la edad de jubilación al atrasar la edad a la cuál se comienza a recibir la pensión. Por esta razón, las personas continuarían trabajando hasta más tarde en la vida. Esto se resume por la hipótesis de «úsalo o piérdelo» la cual en este caso en particular, defiende que dejar de ejercitar nuestro intelecto, ya sea por menos horas de trabajo o por retiro, nos hace más propensos a sufrir un deterioro de la actividad cognitiva más marcado. La relación entre el retiramiento y el deterioro de la funcionalidad cognitiva fue esencialmente estudiada, sin embargo, poco se dice sobre la relación entre la cantidad de horas de trabajo y el deterioro de la actividad cognitiva. Por esta razón, investigadores del Instituto de economía aplicada e investigación social de Melbourne realizó un estudio de 6500 australianos de 40 o más años. En el mismo, relacionaron el número de horas trabajado por cada persona con sus resultados en test de memoria, habilidades lingüísticas, concentración y velocidad para procesar información. Asimismo utilizaron información provista por base de datos de encuestas HILDA(encuestas de dinámica laboral, familiar e ingresos).

¿Qué efecto tiene realmente el trabajo en nosotros?

Mujer estresada en el trabajo
A veces lo odiamos y a veces lo adoramos. Nuestra relación con el trabajo es complicada y también lo es su efecto sobre nuestro cerebro. Por un lado, el trabajo puede estimular la actividad del cerebro, pero al mismo tiempo, largas horas de trabajo pueden causar cansancio y estrés, lo que puede potencialmente dañar nuestras funciones cognitivas. Hay varios estudios publicados que evalúan el efecto de la calidad del trabajo, según el tipo de trabajo y las tareas en las funciones cognitivas. La estimulación intelectual depende del trabajo en cuestión, pero también depende de lacantidad de horas dedicadas al trabajo. En principio, la cantidad de horas de trabajo afecta nuestro funcionamiento cognitivo por los canales de estrés físico y de estrés psicológico. Variosestudios científicos sugieren que el estrés afecta considerablemente alfuncionamiento cognitivo.
El estres es bueno para la salud 3
Según reportan otros estudios, el estrés afecta la función cognitiva según la via decatecholamines y más lentamente según la vía de glucocorticoides. Asimismo, el estrés crónico aumenta la vulnerabilidad de enfermedades mentales. En particular, en un estudio realizado en 1996, se concluyó que larga horas de trabajo tienen un efecto adverso sobre la salud mental de los trabajadores en la industria de los automóviles. Otro estudio realizado en 2013 también encontró quelargas horas de trabajo aumenta el estrés. Entonces, si bien el trabajo permite estimular constantemente el intelecto, lo cuál se ha demostrado que reduce el deterioro de la actividad cognitiva, esto se ve contrarrestado por los efectos negativos dirigidos por el estrés físico y mental asociados con las largas horas de trabajo.

Resultados del estudio

Oficina de trabajo
En el estudio realizado no se encontró una relación lineal en el efecto de las horas de trabajo en la función cognitiva. Los resultados demostraron que al trabajar 25 horas a la semana o menos, esta cantidad de horas de trabajo tienen un impacto positivo sobre el funcionamiento cognitivo. Mientras que trabajar más de 25 horassemanales tiene un impacto negativo. Los investigadores analizaron los sexos por separado considerando los distintos niveles de estrés entre los hombres y las mujeres en un ambiente laboral. No obstante, en los resultados no encontraron ninguna diferencia en cuanto a los efectos en la actividad cognitiva. Uno de los investigadores, Colin McKenzie, explica que «estos resultados sugieren que para maximizar la habilidad cognitiva de las personas a lo largo de la vida se debería trabajar un horario medio». Según la Organización Internacional del Trabajo, el número de trabajadores de medio tiempo aumentó considerablemente a nivel mundial en los últimos 20 años. Sin embargo, el horario de trabajo estándar sigue siendo de entre 40 y 44horas por semana aproximadamente. Hay algunas excepciones, por ejemplo, en algunos países como Francia son 35 horas por semana, mientras que en los campos de trabajo de Corea del Norte son 112.
Mujer trabajando
Como explica otro de los investigadores «para las funciones cognitivas, trabajar demasiado es peor que no trabajar nada (…). Al principio, el trabajo estimula las células del cerebro, pero el estrés asociado con el trabajo físico y psicológico actúa en cierto momento y afecta lo positivo del trabajo, impidiéndote trabajar correctamente». Sin embargo, es posible que no haya que preocuparse realmente por cambiar los horarios de trabajo para las personas menores a 40 años, según el profesor McKenzie «las funciones del cerebro en una persona jóven son diferentes. Personas más jóvenes son más resistentes a trabajar largas horas». Necesario o no, una disminución de las horas de trabajo podría ser muy beneficioso. Con estos resultados, los investigadores propusieron una nueva hipótesis: «úsalo demasiado y piérdelo» que ellos creen, es más acorde a la realidad.  
Batanga
]]>

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!