lunes - 06/12/2021

Senadora Carmen Gloria Aravena: “Debemos terminar con el hostigamiento de llamadas extrajudiciales de cobranza”

Senadora Carmen Gloria Aravena: “Debemos terminar con el hostigamiento de llamadas extrajudiciales de cobranza”

La parlamentaria (Independiente pro RN) indicó que se deben establecer sanciones a quienes no cumplan la normativa y sean reiterativos en este tipo de abusos en contra del consumidor.


Como autora de una iniciativa legal similar, que busca establecer que la comunicación para informar al consumidor de la existencia de una deuda puede reiterarse sólo en el plazo de 60 días, la senadora Carmen Gloria Aravena valoró la aprobación en general del proyecto de ley que modifica la ley N°19.496 para establecer límites en materia de cobranzas extrajudiciales.

 

Aravena explicó que de acuerdo a cifras del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), sólo en el primer semestre de este año, se recibieron 8.652 reclamos en materia de cobranzas extrajudiciales, siendo el mercado financiero uno de los proveedores que concentra la mayor cantidad de reclamos, con un 66%.

 

La legisladora  afirmó que “debemos terminar con el hostigamiento que provocan las llamadas extrajudiciales de cobranza para acabar con un abuso que perjudica la salud mental de las personas y, si bien la que aprobamos en la Comisión de Economía es un avance, aún falta mucho por hacer.” El proyecto en cuestión señala que no se podrá realizar más de una llamada efectiva al día, “lo cual sigue siendo una exageración y no resuelve el problema de fondo”, manifestó Aravena.

 

La senadora agregó que “la única forma de respetar lo establecido en el artículo 19 de la Constitución -que asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica- es mejorar la ley de protección de los consumidores, estableciendo sanciones a quienes no cumplan la normativa y sean reiterativos en este tipo de abusos”.

 

Finalmente, sostuvo que uno de los reclamos más frecuentes es el hostigamiento a terceras personas, precisando que “un consumidor recibe en promedio 20 gestiones de cobranza en los primeros 15 días de mora y muchas se realizan incluso a otra personas, afectando la privacidad familiar y relaciones laborales, por lo que el Sernac sugiere que se establezcan sanciones cuando se contacte reiteradamente a terceras personas que no son los deudores”.

 

El proyecto fue aprobado en general en la Comisión de Economía del Senado, donde se espera acotar aun más el número de llamados de cobranza, sobre todo, en el contexto de crisis sanitaria y económica que enfrentamos como país.

 

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