Martes 3 de septiembre de 1973
EL TARAPACA
NUEVE EXTREMISTAS DETENIDOS EN CHANAVAYITA ESTÁN EN LA CÁRCEL
La Policía Militar investiga minuciosamente las actividades que desarrollaba el grupo extremista de izquierda, que fueron detenidos en Chanavayita ocupando una casa de Obras Públicas en la tarde del viernes de la semana pasada.
Sector donde se encontraban, desde hace varios días sometidos a un adiestramiento con fines que hasta ahora s e trata de aclarar.
Los detenidos, en su mayoría estudiantes de enseñanza universitaria y media, identificados como Eugenio Vargas Posada, Carlos Valdivieso Martínez, Luis Tapia Hidalgo, Francisco Breton, Patricio Paredes Diez, Manuel Jiménez Méndez, José Vargas Pastén, Jorge Barbaric y Damián Rojas, desde el lugar antes mencionado fueron conducidos al cuartel de la Primera Comisaría como sospechosos.
Posteriormente y realizadas las primera averiguaciones se logró establecer que sus actividades podrían estar vinculadas con proyectados actos de terrorismo destinados a contravenir el orden público, por lo cual fueron pasados a la Justicia Militar, abriéndose un sumario a cargo del Fiscal, el comandante Sergio Laptop Rubio, quien tomo las primeras declaraciones ordenando el ingreso a la Cárcel en libre plática a Vargas y Valdivieso en calidad de incomunicados.
El proceso es por infracciona la Ley de Armas, porque existen serias presunciones que el adiestramiento se utilizaban armas que se habría ordenado rastrear.
LA NACION
TRES Y MEDIA TONELADAS DE NESCAFE
DECOMISADAS EN CONTRABADO-HORMIGA
Tres y media de toneladas de “NESCAFE”, cuatro de leche en polvo “NIDO”, dos de mariscos y frutas en conserva e infinidad de producto de usos habitual, comprendidos desde pastas dentífricas hasta lápices “BIC”, decomisó la policía aduanera de Arica durante el mes de agosto próximo pasado a los miles y miles de ciudadanos peruanos, bolivianos y argentinos que viajaron hasta el puerto nortino a buscar los citados productos para venderlos en los mercados de Tacna, Oruro y Salta.
IQUIQUE
Agregaron los funcionarios policías y aduaneros que en lo sucesivo se intensificará el control de este sistema de “contrabando de hormiga”, como asimismo se controlaran toso los pasos por donde salen grandes flotas de camiones procedentes de Iquique para cruzar las fronteras con Perú, Bolivia y Argentina.
La mayoría de estos camiones se cargan en Iquique, donde existe una mafia de contrabandistas apoyados por grandes capitales, cuyos dueños para proseguir detentando el poder económico han recurrido al “mercado negro” y al contrabando, con el consiguiente daño a la población chilena.