martes - 26/10/2021

¡Un nuevo Aniversario de ZOFRI! | Columna de Nelson Mondaca I.

¡Un nuevo Aniversario de ZOFRI! | Columna de Nelson Mondaca I.

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Por estos días se conmemora un nuevo aniversario de Zofri.   No haré hincapié en la historia de las verdaderas efemérides de su puesta en marcha.   Su importancia radica en la trascendencia de su rol como palanca del progreso alcanzado por Iquique a fines del siglo XX, hasta nuestros días, el presente siglo XXI.

Valor estratégico.  Zofri, se ubica en el mapa de Latinoamérica en una posición de privilegio.  El puerto de la ciudad de Iquique en pleno Océano Pacífico, ofrece una conexión directa e inmejorable con el Continente Asiático.   Al mismo tiempo, desde, un plano geográfico se extiende hacia todo el cono Sur de América.  Una situación de importancia regional, nacional e internacional.  Los diferentes mercados, de uno y otro mundo, se aproximan en forma efectiva por tierra, mar y aire.   Las ventajas competitivas industrial y comercial, se implementan y desarrollan con rapidez y seguridad.   En pocas palabras, la Zona Franca de Iquique, es el mejor eslabón de futuro de nuestra región de Tarapacá.  La Zofri es la gran puerta dorada de entrada y salida de importaciones y exportaciones de los productos del gran comercio mundial.   Lo que se refrenda con un Aeropuerto de primera línea.

Un privilegio y una bendición.  No se vive de romanticismo y de las glorias del pasado.  El presente hay que construirlo.   Los caciques del centralismo desde la vuelta a la democracia no han dejado cabo suelto por mantener sus tentáculos en la región.   Zofri, es sujeto de los agentes del poder político de la Moneda.   Aquí se materializa la “colonización de Chile” en la llamada democracia republicana, seguidamente, de que el “Estado de Chile es unitario”.  Artículo 3° de la actual Constitución Política.   En estas líneas, vemos que son las regiones extremas las que no pueden desarrollarse en forma autónoma.

Desde su puesta en operaciones, en todos estos ya 46 o más, Zofri ha sido el verdadero motor del empleo en nuestra región de Tarapacá.    Una verdadera palanca económica que generó un cambio sustancial del mercado laboral.   Las importaciones y la demanda de ingenieros comerciales en la dirección de empresas e inversiones, obligaron al adiestramiento, especialización y contar con profesionales calificados en comercio exterior, colocaron a Iquique en el umbral del pleno empleo.

Hablamos de 30.000 empleos.  Nombremos algunos oficios, trabajos y empleos directos: Tramitadores, bodegueros y auxiliares de bodega, jefes de salas de ventas al por mayor en galpones, jefes de módulos, vendedores/as.  Contadores y auxiliares de contabilidad, cargadores, choferes de traslado de montacargas y vehículos menores para traslado de mercaderías. Secretarias, guardias. Desabolladores, pintores, cambiadores de volantes y mecánicos.  Agentes de Aduanas, Abogados e Ingenieros Comerciales, Gerentes de Empresas.   Para que nadie se me quede en el tintero, mencionemos a los limpiadores de autos, y personal de aseo en general.  Además, de surtidores de colaciones rápidas.  Todo el personal que labora en los patios de comidas.  Sigamos enumerando, a todos los funcionarios públicos que tienen responsabilidades en Aduanas, Salud y SAG; son fieles testimonios de la generación de mano de obra asociada al sistema de Zona Franca.

Zofri, en sus múltiples y diversas actividades, por sí misma es una valiosa fuente de apreciado empleo. Por lo tanto, Zofri vale para Iquique, lo que vale el mar para los pescadores y los alimentos para la humanidad, el sol y la lluvia para los pueblos de nuestro planeta.

Ahora es fácil hablar de la Zofri en la generación de mano de obra.   Pero, se tiende a olvidar todo el camino recorrido, las montañas de dificultades que debieron vencerse.  No, no podemos pasar por alto los difíciles momentos de apremiantes circunstancias.  A veces da temor reparar en estas circunstancias.     Algunas empresas quedaron en el camino.   Otras emigraron en busca de mejor rentabilidad.  Originalmente Zofri también ha tenido cambios.  Su infraestructura es totalmente distinta, hoy a la de ayer.  Generar estabilidad en la inversión privada, extranjera o chilena, pequeña, mediana o grande, en un país de concentración económica, quienes ejercen la libre potestad de monopolizar el comercio a su favor.   Son tremendos obstáculos.   No son simples números de las matemáticas.   Estar en Zofri no es, estar en el país de las maravillas.  Es complejo, difícil y un eterno desafío.   La interrelación comercial conlleva en su raíz procedimientos y formas, que a veces, traspasan las fronteras entre países vecinos y de gobiernos ideológicamente distintos.

En estos 46 años de su aniversario, en más de 40 años he visto correr mucha agua bajo de los puentes.  Tiempos buenos, regulares y malos.    Los buenos son para repetirlos y superarlos, los regulares para sacar las mejores lecciones de estos momentos grises y los malos para que nunca se vuelvan a repetir.   Me quedo con el rol de Zofri a lo largo de toda su existencia.   Es un verdadero péndulo de la ciudad.  Sí le va bien a Zofri, le va bien a Iquique y a las comunas de la región.  Incluso a la región de Arica y Parinacota.  Cuando hablo de Zofri, me refiero a su ente Administrador, a los Usuarios y a todos los trabajadores/as de Módulos, Galpones y Barrio Industrial; También de Alto Hospicio.

El turismo asociado al crecimiento demográfico, más todo el empleo indirecto, van pintando de colores los cielos de nuestra ciudad.   Falta mucho por hacer, es cierto.  Esa es nuestra tarea, principalmente, de las nuevas generaciones.   Seguir creando empleos será una ardua tarea.  Pero teniendo en mente que vivimos en la era de la revolución tecnológica.  Bregar para que Zofri, evolucione hacia la creación de valor agregado.    Entonces, hay que mirar hacia el sector minero, de la construcción y pesquero, en general.   Luchar por convertir el desierto del Tamarugal en un vergel.   El apoyo a las pymes del sector rural, también, sean parte de este proceso productivo, una Zofri 5.0.

En este Aniversario cuando vivimos la peor crisis económica y social de toda nuestra historia, se merece destacar la labor del Directorio de Zofri, de su Presidente, Vladimir Sciaraffia V., de su Gerente Claudio Pommiez I., en este trance de la pandemia del Covid-19.   Ni la menor duda, todo Chile, sufre las consecuencias de esta crisis sanitaria.  Ellos han tenido la suficiente nobleza y sensibilidad humana, la inteligencia para mitigar los fuertes golpes a nuestra economía y salvaguardar la marcha del sistema franco y de sus negocios.     Mantener a Zofri cerca de la gente y de continuar trabajando por un futuro mejor.

Por último, un saludo sincero al mundo del trabajo en este nuevo Aniversario en medio de un virus feroz y mortal –van como 4 millones de muertos en el mundo-.  Mis amigos y amigas: ¡Cuídense y a respetar las disposiciones sanitarias!…

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.