jueves - 05/08/2021

Enfrentamiento verbal entre Yaryes, Lobos y Cisternas | Académico de la lengua una guagua de pecho al lado de los Core de Tarapacá

Enfrentamiento verbal entre Yaryes, Lobos y Cisternas | Académico de la lengua una guagua de pecho al lado de los Core de Tarapacá

Hace tiempo que el consejo regional del Tarapacá no ofrecía divertidos pasajes en la política local. Desde gritos, boicot a sesiones, pedidas de celulares caros, hasta ayer, cuando en un roce entre los Cores Yaryes (UDI), Cisternas (PC) y Lobos (Sorista) volaron plumas y sus buenas chuchadas.


Todo comenzó cuando Javier Yaryes, en la hora de incidentes, hace un recuerdo de los 31 años de la caída del Muro de Berlín y la llegada a Chile a vivir sus últimos años el exlíder de Alemania Democrática, Erich Honecker “que en algún momento asesino a doscientas personas…”, según el relato del consejero.

Luego Yaryes solicitó un informe, por qué luego de un año de detectado el no cumplimiento de la empresa ITelecomm (del Caso Luminarias Led), el municipio terminó el contrato con la empresa involucrada en supuestas coimas a varios concejales del municipio de Iquique. Es ese momento Pedro Cisternas indica que Yaryes debe inhabilitarse en esa materia, por su cercanía con uno de los imputado en el caso (el concejal Felipe Arenas)”.

Aquí queda la embarrá, con un cruce de acusaciones mutuas entre Cisternas, Lobos y Yaryes, que el presidente del consejo regional, Rubén Berríos trata en vano de calmar.
LOBOS

El Core sorista Lautaro Lobos cuestionó las palabras de Javier Yaryes: “Con qué moral habla Yaryes de la democracia de los derechos humanos (…) pero él no dice nada de los derechos humanos acá en Chile, ocho mil personas, jóvenes que violaron sus derechos. Hay gente que no tiene moral y habla acá”.

TENSA CALMA

El pleno del Core de Tarapacá sigue con votaciones y la participación de sus integrantes. Y llega el momento que Yaryes se defiende, indicando que “lamentaba las palabras del consejero Pedro Cisternas y que, además, no tenía inhabilidades para pedir informe del tema de Caso Luminarias Led.

Presidente me queda lamentar las declaraciones del consejero Pedro Cisternas, lejos de la inteligencia que a nosotros nos debe caracterizar. Es uno de los argumentos más estúpidos que le he escuchado en un momento terminado, sobre todo, porque no tengo inhabilidad para los efectos de apreciar lo jurídico, lo técnico y lo políticos en relación con este tema, que tiene que ver con el consejero regional. Lamento su rechazo de todas maneras, pensé que iba a haber mayor transparencia y no iba a proteger a nadie…

Lo moral, faltó agregarle consejero – agregó Cisternas.

Lo moral-responde rápidamente Yaryes y añade mientras el presidente del Core llama a la calma- sobre todo usted consejero, las platas que se robó del Colegio de Profesores.

Don Javier, por favor- insiste Berríos tratando de calmar los ánimos.

– ¡Y las casas! – interrumpe Lautaro Lobos- Y las casas. Y tus casas que te robaste…

Y las veces que le robaste a la municipalidad– ataca Yaryes.

– ¡Moción de orden!

-A Lautaro– sigue Yaryes- que lo han echado varias veces de la municipalidad por ladrón…

– ¡Yo no he hecho nada, nada huevón!

-No me venga hablar de transparencia, usted Lautaro, que lo han echado tres veces…

– Soy transparente al lado tuyo…

-Tras veces lo han echado, ha llorado…

– ¡No he llorado nada!

– Lautaro Lobos es un ladrón…

– Con qué moral habla…

-Lautaro Lobos es un ladrón-repite Yaryes…

– ¡Colegas por favor! -interrumpe Rubén Berrios- Ya pues, moción de orden…

– ¡Huevón estúpido! – grita Lobos a Yaryes.

– Al que siga, lo vamos a censuras y bloquear-cierra la pelea Berríos-, quien no sepa comportarse. Los debates y peleas particulares fuera de esta sala…
Acá abajito el pasaje de round de los consejeros:

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!