mayo 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

08

Jul

Exigen al Gobierno aclarar si patrocinará o no proyecto de ley que declara al 9 de julio como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica

En el marco del Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, que se conmemora cada 9 de julio en memoria de la escultora Mónica Briones Puccio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió al Gobierno aclarar si brindará o no respaldo a un proyecto de ley que conmemora la fecha.

Lo anterior, luego de que el pasado 15 de mayo el Gobierno retirara la suma urgencia que le había dado dos días antes al proyecto de ley que declara al 9 julio como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica.


“Tras críticas de sectores contrarios a los derechos LGBTIQ+, el Gobierno señaló que buscaría una fecha alternativa al 9 de julio para declararlo como Día de la Visibilidad Lésbica. Esto, con la excusa de que el 9 de julio coincide con el Día de la Bandera Nacional y la Batalla de la Concepción, como si ello fuese contrario a un Día Nacional de la Visibilidad Lésbica”, recordó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Monica Briones

Añadió que “esta fecha no se puede cambiar, porque el 9 de julio de 1984, y no otro día, fue cuando la escultora Mónica Briones Puccio fue asesinada, en lo que se considera el primer crimen lesbofóbico conocido en Chile. Dado que el Gobierno no ha dado nuevas señales al respecto, lo instamos aclarar si apoyará o no el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputadas y Diputados”

“Del mismo modo, exigimos al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que rompa el silencio que ha guardado en torno a estas oscilaciones del Gobierno y que brinde un decidido apoyo al proyecto de ley que declara al 9 de julio como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica”, finalizó Zúñiga

De acuerdo a los Informes Anuales de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, desde el 2002 a la fecha 2.262 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.