El líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, realizará este jueves 17 y viernes 18 de agosto variadas gestiones en Iquique para prevenir y erradicar la homofobia y los abusos contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) al interior de las casas de estudios, por un lado, y de las cárceles, por otro.
Las acciones en cárceles tendrán lugar luego de que en el transcurso del último año Gendarmería fuese sancionada en 8 ocasiones por tribunales por abusos en diversos penales del país, lo que ha obligado a reubicar a los internos.
“Algunos internos LGBTI torturados en cárceles de otras regiones han sido reubicados en penales de Iquique. Nuestra visita a Iquique tiene por fin conocer en qué estado se encuentran estos internos, así como capacitar a los gendarmes en derechos humanos”, sostuvo el Movilh.
La charla de capacitación en diversidad sexual y derechos humanos será dictada a los gendarmes este viernes 17 de agosto a las 9:30 horas en el auditorio del Centro de Reinserción Social, ubicado en Sotomayor 728-A, Iquique.
La visita del Movilh a la región tiene además por fin promover el respeto a las personas LGBTI en el sistema educacional. En ese sentido, Jiménez dictará una charla a estudiantes de psicología y trabajo social este viernes 18 de agosto a las 18:00 en la Universidad Santo Tomás, con sede en Iquique.
También el Movilh promoverá en la Región de Tarapacá que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales denuncien los abusos.
“Hemos apreciado que las denuncias por homofobia y transfobia en la Región de Tarapacá son bajas, pero no porque no exista discriminación. Hay gran temor para denunciar o la sensación de que nada de conseguirá al denunciar. Esto no puede seguir pasando, pues el silencio sólo perpetúa los abusos”, sostuvo Jiménez.