viernes - 05/03/2021

¿Volvió el Chupacabras? | Ganaderos de Colchane preocupados por inusuales ataques a su ganado

¿Volvió el Chupacabras? | Ganaderos de Colchane preocupados por inusuales ataques a su ganado

• Alrededor de 50 crías de llamos y alpacas han sido atacadas por un animal que no presenta las características de los predadores de la zona. Comuneros especulan que pueda ser un Chupacabra o un Condenado, entidad tipo zombi que se alimenta de la sangre del ganado.


21 01 25 Chupacabras 15Los ganaderos del poblado de Central Citani, a 3 kilómetros al oeste de Colchane, denuncian que desde noviembre a la fecha han perdido más de 50 crías de llamos y alpacas, todos lo que habrían sido atacados de noche por un animal que no corresponde a los predadores de la zona y del que tampoco pueden encontrar huellas, los comuneros piden que el SAG (Servicio Agrícola Ganadero), investigue la situación que suma millonarias pérdidas.

Los ataques han ocurrido en el campo cercano a las “chullpas”, estas son edificaciones en las que se realizaron entierros pre incaicos, donde desde el 2019 se ha reportado la presencia de zorros y pumas, que suelen atacar al ganado cuando pastorea, pero no dentro de los corrales, como han sido los ataques reportados de noviembre a la fecha y que solo afecta a las crías.

Javier García Choque, alcalde de Colchane ordenó que una profesional veterinaria del municipio examinara al cadáver del último animal atacado en estas inusuales circunstancias, “La profesional no pudo concluir que se tratase de un predador de la zona, ante las preocupaciones de vecinos haremos la entrega de toda la información al SAG para que puedan concluir qué tipo de animal se trata y cómo contenerlo. De ser necesario enviaremos informes a otras entidades para que nos ayuden a encontrar a esta criatura”.

TESTIGOS
Luis Choque, uno de los ganaderos afectados reconoce que ha proliferado la presencia de zorros en el sector, pero los ataques a las crías no revisten las características de los efectuados por estos animales.

“Les hace un hoyito y no en el cuello si no en el costado, no le come la carne, ni las entrañas nunca había visto algo así. Ataca de noche y los animales parecen no defender a la cría”.
Para Juan Choque Choque, la situación debe ser investigadas por las autoridades pertinentes, ya que, aparte de las pérdidas económicas teme por la seguridad de los vecinos.

“Mis primos me dicen que podría ser una criatura llamada Chupacabras, que en el sur hace años atacó a una persona dejándola mal. A mí me dio susto y pusimos luces con paneles solares para iluminar los corrales y espantar a este animal, quiero que lo encuentren para que deje de hacer daño”.

ZORROS
Santiago Choque García, considera que se debe tratar de ataques de zorros, pero también le intriga que los animales atacados no sean devorados y encuentra una respuesta en el saber popular andino. “Creo que son zorros, pero me extraña por que no son los hábitos de estos animalitos, ellos comen a su presa y vuelvan para comérsela, lo que siempre he escuchado es que puede ser un “Condenado” ya que esos no comen carne y solo chupan la sangre del ganado”. El Condenado es una especie de zombi andino, una persona sin vida que deambula sin sentido debido a que tuvo un mal vivir.

EXAMEN

La veterinaria municipal Andrea Nieto, quedó asombrada al examinar la cría atacada. “Preliminarmente es difícil decir qué fue el causante del ataque, no son marcas propias de depredadores de acá como el puma o el zorro. Se ven solo dos perforaciones a la altura de tórax y nada más, al parecer de ahí succionó el animal, pero hay que hacer una investigación más exhaustiva”.

La profesional dice que el SAG debería presentar un informe completo, ya que ella no puede descartar que se trata de una persona, aunque desecha la posibilidad que sea un murciélago debido al tamaño de estos animales y al de la herida. También descarta a perros salvajes ya que estos atacan en jauría y suele desgarrar a sus presas. “Por la mordida puedo concluir que se trata de un animal con una mandíbula pequeña, por el tamaño de sus colmillos, los que son muy adelantados a diferencia de otros predadores que los tienen más hacia los lados”.
Otra cosa que llama la atención a la veterinaria, es que todos los testigos afirman que no han podido registrar ningún tipo de huella dentro de los corrales distinta a la del ganado que se refugia en ellos.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!