viernes - 17/09/2021

77% de las mujeres lesbianas y bisexuales ha sido discriminada y el 47% se dañó a sí misma producto de la lesbofobia

77% de las mujeres lesbianas y bisexuales ha sido discriminada y el 47% se dañó a sí misma producto de la lesbofobia

El 67% oculta siempre o veces su orientación sexual por temor a ser agredida. El 4% fue violada y el 12% intentó suicidarse a raíz de la presión social. Del quienes se infligieron algún tipo de daño, el 45% lo hizo antes de los 14 años. Así lo arrojó la encuesta Visibles, las más representativa de su tipo al ser aplicada a más de dos mil mujeres.

La realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales o pansexuales (LBP) en Chile fue reflejada en una encuesta aplicada por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) a 2.146 mujeres, el sondeo más grande sobre la temática efectuado en el país.

La “Encuesta Visibles, mujeres lesbianas y bisexuales en Chile” fue dada a conocer en el marco del Día Nacional contra el Femicidio “como una manera de llamar la atención sobre la vulnerabilidad que a diario enfrentamos solo por amar o desear a alguien del mismo sexo”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Precisó que el sondeo se aplicó de manera electrónica, previa aportación del Rut de cada encuestada “lo cual da mayor rigurosidad y representatividad a esta radiografía.

Valoramos la confianza depositada por cada una de las mujeres que contestó este sondeo”.
El estudio entrega una caracterización general sobre la realidad de las mujeres LBP, como son su estado civil, nivel de estudios, credos, etc.; aborda el proceso de autoconocimiento y autoaceptación de la orientación sexual; la salida o no del armario; las relaciones con sus familiares, parejas, compañeros de trabajo o estudio; la lesboparentalidad, las primeras relaciones eróticas y sexuales y los métodos de prevención de ITS; el consumo de drogas; la violencia entre parejas; la discriminación social y estatal y sus formas de expresión, así como las barreras en el acceso igualitario a la salud.

“Esta radiografía esperamos que sea útil para la implementación de políticas públicas y leyes contra la lesbofobia y la bifobia, así como para perfeccionar iniciativas ya existentes”, redondeó Andrade.

Resultados aquí: https://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2019/12/Encuesta-Le%CC%81sbica2_compressed.pdf

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.