La Centra Única de Trabajadores (CUT), que en esa época presidía Luis Figueroa, reacciona ante el Golpe y llama a través de radio Magallanes y Portales los trabajadores a ocupar fábricas y fundos, organizar la resistencia y esperar instrucciones, con la esperanza de poder detener el golpe, por medio de los cordones industriales.
A continuación, la voz de los trabajadores chilenos, la voz de la Central Única de Trabajadores firmada por su Consejo Directivo Nacional.
El Consejo Directivo Nacional de la Central Única de Trabajadores ante el golpe de Estado que han proclamado en la mañana de hoy algunas fuerzas militares instruyen a los trabajadores de todo el país. Primero, la ocupación inmediata de todos los centros de trabajo, fábricas, industrias, empresas, servicios, predios agrícolas, etcétera. Segundo, organizar en las fábricas la resistencia de los trabajadores tomando las medidas de movilización para cuando sean requeridos por la Central Única. Tercero, mantenerse atentos a las instrucciones posteriores que en cualquier momento entrega el Consejo Directivo Nacional de la CUT. A defender el gobierno legalmente constituido, a parar el golpe fascista, a defender las conquistas de los trabajadores. ¡Viva Chile!