mayo 26, 2026

Ingresar

mayo 26, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

29

Sep

Iquique | Municipio desmiente a Dr. Mora y asegura que Urgencias de Centros de Salud no cerrarán

En menos de un suspiro el municipio iquiqueño salió a desmentir la información que había entregado a los medios el Jefe de Urgencias del Hospital Regional, Dr. Guillermo Mora que desde el 1° de octubre cerrarían los Sapus y sus atenciones inmediatas a los vecinos.

A través de una declaración pública, emitida durante la tarde de este jueves, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) dejó clarito que, “pese a haber finalizado el Convenio de Estrategia de Refuerzo Covid-19 con el Servicio de Salud de Iquique, el que solventaba las prestaciones de cada Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), dichas prestaciones se MANTENDRÁN, ahora bajo la modalidad de ATENCIÓN MÉDICA INMEDIATA (AMI), con recursos propios de Cormudesi, en 3 CENTROS DE SALUD FAMILIAR (CESFAM) de la comuna”.

Por lo tanto, los horarios de funcionamiento a contar del DOMINGO 1 DE OCTUBRE DE 2023, serán los siguientes:

CESFAM CIRUJANO VIDELA
Lunes a Viernes:
8:00 a 16:30 HORAS (AMI)
16:30 a 8:00 HORAS (SAPU)

Sábado, Domingo y Festivos:
SAPU 24 HORAS

CESFAM CIRUJANO AGUIRRE
Lunes a Viernes:
8:00 a 16:30 HORAS (AMI)
16:30 a 1:00 HORA AM (SAPU)

Sábado, Domingo y Festivos:
9:00 AM a 1:00 AM (SAPU)

CESFAM CIRUJANO GUZMÁN
Lunes a Viernes:
8:00 a 16:30 HORAS (AMI)
16:30 a 1:00 HORA AM (SAPU)

Sábado, Domingo y Festivos:
9:00 AM a 1:00 AM (SAPU)
SERVICIO DE ALTA RESOLUTIVIDAD SUR (SAR SUR)
SAPU 24 HORAS (Modalidad habitual)

«Bajo ninguna circunstancia ni el Departamento de Salud, ni la Corporación Municipal de Desarrollo Social ni la Municipalidad de Iquique tomarían una determinación que generara un colapso en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Iquique. Por el contrario, en el último tiempo, se ha prestado toda la colaboración al principal recinto asistencial de la Región de Tarapacá para el cumplimiento de sus funciones y ejemplo claro de ello, es la facilitación de dependencias del Estadio Municipal “Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra” para la atención de pacientes.

Finalmente, llamamos a la comunidad a que acuda con tranquilidad a los centros de Salud Familiar y postas rurales de Iquique pues estos, bajo la modalidad AMI en los horarios antes mencionados, seguirán entregando las mismas prestaciones habituales.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.