Se abre en una pestaña nueva
octubre 2, 2026

Ingresar

octubre 2, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

03

Abr·25

Profe Maza explica con manzanitas: ¿Por qué no mantener el horario de verano todo el año?

El famoso astrónomo chileno José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, siempre tiene una perspectiva interesante que aportar. Esta vez, desde sus redes sociales, se lanzó a reflexionar sobre el eterno debate del cambio de hora y si es buena idea quedarnos con el horario de verano durante todo el año.

Según el Profe Maza, si usáramos el horario de invierno (es decir, el GMT-4) todo el año, en diciembre el sol saldría en Santiago a eso de las 5:30 de la mañana. “Estaría claro desde las 5, pero la mayoría de nosotros seguiríamos durmiendo con las cortinas cerradas”, comenta. En otras palabras, esa luz tempranera no sería aprovechada por casi nadie.

En cambio, el horario de verano permite «mover» esa hora de luz no utilizada en la mañana hacia la tarde. Así, en vez de que el sol se ponga a las 7:30, lo haría alrededor de las 8:30 o incluso más tarde. Según el astrónomo, esto es una forma más eficiente de disfrutar la luz solar, sobre todo para quienes terminan el día laboral o escolar más tarde.

Sin embargo, Maza advierte que si mantuviéramos el horario de verano todo el tiempo, en invierno el sol recién comenzaría a asomarse a eso de las 8:30 o 8:45 de la mañana. Esto, dice, puede ser un problema especialmente para niños y niñas que tendrían que salir al colegio todavía bajo la oscuridad, algo que ya se vivió en el pasado.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.