mayo 26, 2026

Ingresar

mayo 26, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

19

May

Manuel Monsalve deja la cárcel: Corte Suprema revoca prisión preventiva y ordena arresto domiciliario total

Después de seis meses tras las rejas, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, podrá cumplir su proceso judicial desde su casa en Viña del Mar. La Corte Suprema decidió revocar su prisión preventiva y sustituirla por arresto domiciliario total, además de imponerle las medidas de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

Monsalve está siendo procesado por los delitos de violación y abuso sexual, tras una denuncia presentada en noviembre pasado. La investigación sigue en curso y la Fiscalía Centro Norte continúa reuniendo pruebas para esclarecer los hechos.

La decisión del máximo tribunal se basó en un recurso de amparo presentado por la defensa de Monsalve, que argumentó que el Séptimo Juzgado de Garantía no había fundamentado correctamente su negativa a modificar la medida cautelar. La Corte Suprema acogió estos planteamientos y declaró ilegal la resolución que lo mantenía en prisión preventiva.

¿Revés?

El caso ha generado reacciones diversas. Mientras algunos ven el cambio como un ajuste necesario dentro del debido proceso, otros lo consideran un revés en la lucha contra los delitos de abuso sexual y violación. Desde el Gobierno, la ministra de Ciencias y vocera (s) Aisén Etcheverry evitó opinar sobre la decisión judicial, señalando que el Ejecutivo respeta la autonomía del Poder Judicial.

Por su parte, el diputado José Antonio Kast lamentó el cambio de medida cautelar y acusó a parlamentarios oficialistas de dilatar el informe de la comisión investigadora sobre el caso.

El fallo de la Corte Suprema marca un giro en la situación procesal de Monsalve, pero no significa su absolución. La investigación sigue en curso y el exsubsecretario deberá enfrentar el proceso desde su domicilio, mientras la Fiscalía avanza en esclarecer los hechos.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.