A casi un año de la denuncia que lo sacó del cargo de subsecretario del Interior, Manuel Monsalve habló por primera vez en profundidad sobre el caso que remeció al gobierno y a la opinión pública. En entrevista con La Tercera, publicada este 13 de septiembre de 2025, la exautoridad reconoció que vivió uno de los momentos más duros de su vida, pero defendió su inocencia.
“Cometí un error que me puso en una situación en la que nunca pensé estar, pero no cometí un delito”, afirmó Monsalve.
La denuncia por abuso sexual y violación fue presentada por una funcionaria subordinada en septiembre de 2024. El caso generó un verdadero terremoto político, especialmente en un gobierno que había levantado las banderas del feminismo como parte de su identidad institucional. Monsalve fue formalizado, pasó por prisión preventiva y hoy cumple arresto domiciliario total en Viña del Mar.
En la entrevista, el exsubsecretario también expresó su molestia con el trato recibido por parte del Ejecutivo:
“Me hubiese gustado que la reacción del gobierno fuera más equilibrada”.
Monsalve asegura que la relación con la denunciante fue voluntaria, aunque reconoce que cruzó una línea ética:
“Jamás debía salir con una persona que trabajaba conmigo. Cometí un error, no ponderé ni el peligro ni los riesgos que eso implicaba”.
Incluso desliza que pudo haber sido drogado, ya que no recuerda parte de la noche del 22 de septiembre de 2024. A pesar de todo, dice estar enfocado en reconstruir su vida, aunque admite que el proceso ha sido devastador:
“Estoy agotado emocional, intelectual e incluso físicamente. He pasado períodos de tristeza, frustración, dolor y rabia”.













