El Gobierno Regional de Tarapacá dio un paso importante para que el nuevo Hospital de Iquique deje de ser solo una promesa. El Servicio de Salud Tarapacá recibió oficialmente más de cuatro hectáreas de terreno fiscal en Huayquique, lo que permitirá retomar los estudios técnicos que estaban detenidos justamente por no contar con un sitio definido.
La firma del acta de entrega se realizó en el mismo sector, con la presencia del gobernador José Miguel Carvajal, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, y la directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga. El documento formaliza la concesión gratuita de los lotes 4 y 5 del sector E de Avenida Costanera, un paño de 4,028 hectáreas.
Carvajal destacó que “esta firma representa mucho más que un trámite administrativo. Es una señal clara de que cuando el Gobierno Regional y el Consejo Regional toman decisiones con visión de futuro, los proyectos estructurales avanzan”. Agregó que, gracias a las nuevas facultades regionales y al respaldo del CORE, “ponemos el terreno a disposición para comenzar el camino del nuevo hospital que Tarapacá necesita”.
El gobernador también apuntó a la proyección urbana del sector sur de Iquique. Según explicó, “esta zona, identificada como Zona de Gestión Metropolitana 3 (ZGM 3), forma parte del plan estratégico del Área Metropolitana Alto Hospicio–Iquique y será eje de una potente concentración de inversiones públicas y privadas”.
Y añadió: “Aquí no solo se construirá un hospital: estamos hablando de una infraestructura que permitirá integrar salud, educación superior, formación de capital humano y conectividad”.
Desde Bienes Nacionales, el seremi Osvaldo Ardiles recordó que los terrenos pertenecían a las Fuerzas Armadas y fueron recuperados en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Sobre la decisión de instalar ahí un segundo hospital para Iquique, señaló: “Es justamente una decisión que se toma a nivel regional, lo cual nos deja muy contentos, porque, en definitiva, los terrenos que ponemos a disposición como Ministerio de Bienes Nacionales, son para satisfacer los requerimientos de los grandes proyectos de la región”.
Ardiles también detalló que durante esta administración se han entregado 117 concesiones de uso gratuito a organizaciones sociales y servicios públicos, de las cuales 91 corresponden a competencias transferidas al Gobierno Regional.













