mayo 26, 2026

Ingresar

mayo 26, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

08

Mar

¿Con Kast, Zofri será la vanguardia del siglo XXI? | Nelson Mondaca I.

Después de analizar los últimos acontecimientos sobre el fallido intento del Ministerio de Hacienda y de Zofri S.A. de renovar anticipadamente, entre cuatro paredes, el Contrato de Concesión (vence en septiembre de 2030), surgen varias lecciones que, a mi juicio, no debieran pasarse por alto.

Esta decisión de paralizar la renovación del contrato no fue una obra voluntaria del Gobierno saliente. Alguien dentro del Gobierno puso las cosas en orden. Esta problemática, amigas y amigos, no es un asunto de derecha o izquierda, como suele interpretarse nuestra realidad. Hay varios motivos que me hacen sentido para sostener esta importante afirmación.

Una brevísima crónica histórica: para la derecha, la Zofri la creó el difunto dictador Pinochet; para la izquierda, la creó el presidente mártir Allende. Para otros, como yo, su origen se remonta a mediados del siglo XX y cristaliza con el Presidente Eduardo Frei Montalva mediante el Decreto F.L. N° 6 de 1969 (Iquique en el siglo XX, libro de Rigoberto Sánchez).

Con Allende en La Moneda y Fernando Flores como ministro de Hacienda (el mismo que luego fue senador de la región), se puso en marcha la personalidad jurídica de la sociedad anónima, siendo intendente Alejandro Soria Varas —padre de Jorge Soria—, y se nombró su primer directorio como servicio público regional. Después del golpe comienza otra etapa, desde 1975 hasta los años 90. En 1990, la dictadura formaliza su privatización y nueva personalidad jurídica (Ley 18.846).

De regreso a la democracia, el Parlamento modificó esta ley y artículos específicos, convirtiendo a Zofri en una empresa mixta, de capital público-privado. Dejó de ser un servicio público regional. El Estado pasó a jugar un rol empresarial y lucrativo en la Bolsa de Santiago. El Estado es el accionista mayoritario a través de Corfo, quedándose por ley con el 51% de las acciones. Así comenzó otro período de administración, muy diferente y leonino para los intereses de nuestra ciudad, según el Contrato de Concesión N° 672 de septiembre de 1990, por cuarenta años.

Notable y visionario fue el trabajo político —casi un apostolado— de Jorge Soria Quiroga en todos los avatares para poner en marcha nuestra principal palanca de desarrollo. Iquique tuvo su despegue demográfico y crecimiento habitacional, comercial, hotelero y turístico gracias a los ideales de Jorge Soria Q. Creo que, en vida, la ciudad debe reconocer su infatigable labor en aras del progreso de nuestra amada ciudad y de Chile. Desde mi humilde pensar rebelde y compromiso de emancipación social, tiene todos mis respetos. Sé lo difícil que es lidiar contra la clase política y el absurdo colonial centralista imperante en nuestra nación. En esa versión política del gran Santiago, también reconozco a quienes han acogido, al menos en parte, nuestras demandas sociales.

Entre los grandes males de Chile está, en primer orden, el centralismo. Lejos de ceder posiciones, sigue su inexorable marcha. Por algún momento pensé que el presidente Boric y su gobierno serían el principal eslabón de una nueva era para las regiones. En este sentido, no pasó nada. En tono autocrítico, les digo: me equivoqué. Lamentablemente, pasará a la historia como el Presidente de izquierda que no quiso regionalizar Zofri. Esa es la verdad.

A renglón seguido, una pregunta: ¿creen ustedes que uno de nuestros senadores o diputados podría ser presidente de una de las Cámaras del Congreso? No. Porque, al parecer, “naturalmente” tienen que ser de Santiago. Con suerte, pueden presidir alguna comisión. Creo que todos los políticos tienen capacidades suficientes para estar en la testera del poder. No hay que ser díscolo para tener presencia mediática en la gran capital.

Para concretar mi pensamiento: esta paralización de la renovación del Contrato de Concesión fue un duro golpe para los actuales directivos de Zofri S.A. Se les acabaron las sonrisas del servilismo centralista y se puso fin a la traición. Un viejo refrán dice: “en la puerta del horno se quema el pan”. La subsecretaria de Hacienda, Heide Berner, es la responsable de imponer esta estrategia renovadora. Detrás, en la distancia, puedo casi leer que fue el propio ministro Nicolás Grau quien hizo prevalecer su autoridad, paralizando esta maniobra ilegal y poco transparente de la publicitada renovación contractual hasta el 2050.

Mención especial merece el trabajo realizado a nivel nacional por don Patricio Sesnich. Eso pesa mucho. En el plano local, destaco el liderazgo del alcalde Mauricio Soria y de los concejales de la IMI. También a los representantes de la AUZ y a los trabajadores de Zofri, quienes supieron unirse a las demandas de ciudad y, oportunamente, establecer la posición del sector ante el ministro Grau, entonces titular de Economía.

Por mi parte, puse mi granito de arena. Mi lazo primario y umbilical es con mi ciudad natal. Soy iquiqueño; después, todas las chapas que me quieran poner. Mi eterno reconocimiento a los políticos que aún son nuestros representantes en el Parlamento, de izquierda y derecha, que siempre levantaron la voz contra esta renovación y mantuvieron firme su compromiso regional. Reitero: gracias a todos quienes colaboraron. A los profesionales que están en las sombras, su amor por nuestra ciudad es como las estrellas: de una dimensión infinita.

A contar del 11 de marzo, ese futuro será un nuevo desafío que enfrentaremos. ¿Será más de lo mismo? Centralismo versus regionalismo. ¿Avanzaremos para convertirnos en la vanguardia del desarrollo o seremos esclavos del pasado?

Los que se van de Zofri ya empezaron con descalificaciones. Sangran por la herida cual bestia herida. Mienten sobre “dar un salto al futuro”, cuando no fueron capaces de construir una garrocha. Patudos, pseudo políticos de la nueva centroizquierda. En Zofri se viene a trabajar, no a hacer política de enriquecimiento personal. Zofri no debiera ser dirigida desde Santiago como un botín para quienes ganan La Moneda. Veremos cómo lo hace la derecha con el nombramiento del Directorio de Zofri S.A. Será la antesala de ese futuro y del nuevo Contrato de Concesión.

Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com


En El Sol de Iquique creemos en estar siempre del lado de la gente y con los ojos bien abiertos sobre quienes toman decisiones. Pero también somos un medio pluralista: las opiniones que aquí se publican son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan lo que piensa este medio.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.