El Senado terminó este viernes en un empate que dejó todo en punto muerto: 24 votos a favor y 24 en contra del proyecto que buscaba levantar el secreto bancario en investigaciones por crimen organizado. Con ese resultado, la iniciativa no avanzó y ahora deberá resolverse en comisión mixta, donde senadores y diputados tendrán que intentar destrabar el tema.
La votación encendió los ánimos y una de las voces más duras fue la de la senadora por Tarapacá, Danisa Astudillo, quien apuntó directamente a la oposición. “Hoy la derecha votó en contra de perseguir al narco. Tuvieron la oportunidad de darle al Estado una herramienta para seguir la ruta del dinero del crimen organizado y dijeron que no”, afirmó tras la sesión.
Astudillo recordó que los últimos casos de lavado de activos han mostrado cómo el crimen organizado opera dentro del sistema financiero. “La operación Tokyo dejó al descubierto 78 mil millones de pesos lavados, ejecutivos bancarios del Tren de Aragua operando desde dentro de los bancos, y, aun así, la derecha protegió el secreto bancario”, señaló.
La senadora también apuntó al contraste entre el trato que reciben las familias endeudadas y los grupos criminales. “Sin embargo, a las familias endeudadas les embargan las cuentas sin aviso, a los narcos les cuidan la plata. Eso es lo que pasó hoy en el Senado”, dijo.













