Se abre en una pestaña nueva
octubre 1, 2026

Ingresar

octubre 1, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

21

Jul·26

Cuidar a los firulais en invierno: lo básico para que no se enfermen

En Chile hay más de 8,3 millones de perros viviendo en hogares, y en invierno, igual que sus tutores, se enferman más seguido por el encierro y la poca ventilación. Con el frío y las lluvias, todos pasamos más tiempo en interiores, y eso aumenta el riesgo de contagio de virus respiratorios como la “tos de las perreras”. Por lo mismo, es clave mantener al día la vacunación, la desparasitación y los controles veterinarios.

“Más que esperar a que aparezca un signo de alguna enfermedad, la recomendación es incorporar el control veterinario como un hábito”, explica Yon Palacio, Gerente Técnico de la Unidad Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Chile. Él insiste en que tener al día el esquema de vacunación y la desparasitación interna y externa es la forma más efectiva de prevenir.

Fotos Dia del Perro 1

Los perros más sensibles al invierno son los cachorros, los mayores, los de hocico corto y los que ya tienen alguna enfermedad crónica. Los signos que hay que vigilar son tos seca, secreción nasal u ocular y decaimiento. Ante cualquiera de ellos, lo correcto es ir al veterinario y evitar la automedicación.

“Conocer las particularidades de cada raza es el primer paso para prevenir”, comenta Palacio. En perros de hocico corto, por ejemplo, ayuda moderar el ejercicio en horas frías y cuidar la ventilación del hogar.

La vacunación anual protege contra virus como distemper, parvovirus, parainfluenza y leptospirosis. Aun así, muchos tutores solo llevan a sus perros al veterinario cuando hay una emergencia. Aprovechar el invierno para un control es una forma simple de adelantarse a problemas. MSD Salud Animal ofrece vacunas y tratamientos de desparasitación de larga duración para reforzar la protección de los perros y sus familias.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.